Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Una nueva sentencia tumba el cobro de la tasa por cambio de los contadores de agua

ACTUALIDADIR

Miguel Ángel Sánchez y el abogado Juan López Contreras. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Miguel Ángel Sánchez y el abogado Juan López Contreras. | MAURICIO PEÑA
Sergio Jorge | 14/03/2018 A A
Imprimir
Una nueva sentencia tumba el cobro de la tasa por cambio de los contadores de agua
Tribunales La Cámara de la Propiedad Urbana ya logró que se eliminara este tributo gestionado por Aguas de León de los años 2014 y 2015, y advierte de que se puede recurrir para recuperar el dinero
Una sentencia de la sección tercera de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha dado de nuevo la razón a la Cámara de la Propiedad Urbana ante un recurso contencioso-administrativo presentado por la aplicación de tasas municipales cobradas por Aguas de León durante los ejercicios 2016, 2017 y 2018, la empresa mixta que gestiona el agua y que está formada por el Ayuntamiento de León y Aquona

Según ha explicado el gerente de la Cámara, Miguel Ángel Sánchez, esta sentencia, que todavía puede ser recurrida, supone que el TSJ rechaza el cobro de dos tasas: conservación de acometidas de saneamiento y agua potable, y por conservación y renovación de contadores de agua. El responsable de esta institución ha explicado que uno de los motivos por los que el Tribunal considera el recurso de la Cámara es que "no se justifican los informes presentados por Aguas de León", ya que "los precios están engordados". También ha señalado que "se pretende cobrar un servicio por adelantado que no se va a prestar", puesto que ha destacado que los contadores no se han cambiado en prácticamente ningún caso y tampoco es necesario hacerlo. 

Sánchez ha destacado que el TSJ "califica como vicio de desviación de poder" que el Ayuntamiento "utilice sus potestades administrativas para alcanzar unos fines distintos de los previstos en el ordenamiento jurídico, utilizando en este caso su potestad tributaria con la exclusiva finalidad de incrementar los ingresos de Aguas de León". 

En este sentido, el gerente de la Cámara ha recordado que Aguas de León tiene que devolver cada año 1 millón de euros a Aquona desde 2010, cuando se crea la empresa mixta, puesto que la compañía abonó al Ayuntamiento como canon 25 millones, por lo que tiene que abonar esa cantidad durante los 25 años que dura el contrato de gestión. Otro aspecto a tener en cuenta es que este tipo de tasas ya se aprobaron en 2013 para aplicarse en 2014, aunque una sentencia invalidaba su cobro de 2014 y 2015, y por eso en 2016 entraron en vigor las que ahora de nuevo el TSJ rechaza su cobro. 

De hecho, al Tribunal "extraña que Aguas de León tenga beneficios y los reparta", ya que "tiene como objeto prestar un servicio y no casa con tener beneficios", puesto que ya en el ejercicio 2015, el superávit fue de 570.000 euros a repartir entre el Ayuntamiento de León ( 51%) y Aquona (49 %), al margen del millón de euros anual que paga Aguas de León a la compañía. 

Por último, Sánchez ha resaltado que "no se puede considerar esta tasa como social", ya que "realmente son los vecinos los que pagan este servicio", a la vez que ha incidido que tras la sentencia anterior el Ayuntamiento de León no devolvió esta tasa y ahora no se espera que lo haga, aunque sí se puede recurrir una vez que se paga y no pasa un mes, cuando se considera que es firme. De hecho, se trata de un tributo que apenas asciende a 1,4 euros trimestral, pero que hay que multiplicar por los 13.500 contadores de la ciudad, en donde se pueden incluir en cada uno de ellos varias viviendas, de ahí que el cobro sea finalmente muy abultado. 

El Ayuntamiento estudia recurrir y prepara una nueva tarifa


Ante esta sentencia, el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de León, José María López Benito, ha mostrado su "respeto" por la sentencia, y ha adelantado que tanto los servicios jurídicos municipales como los de Aguas de León están ya estudiando la posibilidad de recurrir, puesto que no es firme, tal y como ha recordado. 

El edil popular también ha apuntado que con la nueva Ley de Contratos Públicos, que acaba de entrar en vigor, el Consistorio ya está preparando la modificación de la ordenanza del agua, de ahí que se vaya a modificar estas tasas, puesto que pasarán a ser "una prestación patrimonial de carácter público no tributario". "El pleito es sobre el concepto, puesto que la sentencia deja claro que estos trabajos los tiene que ejecutar Aguas de León", ha agregado López Benito, que ha incidido en la labor social de la tasa de conservación de acometidas de saneamiento y agua potable, puesto que sirve para que "las viviendas unifamiliares o con pocos vecinos no tengan que hacer frente a una obra que puede costar 1.000 euros", algo que afecta no solo a chalés, sino a casas de todo el municipio de la capital. 

López Benito también ha especificado que el cambio de contadores de agua "está documentado" y se está ejecutando por los trabajadores de Aguas de León, que también son los que cambian las acometidas en el caso de ser necesario. Además, el concejal ha destacado que "el coste del servicio del agua en León está entre los 50 más baratos de España", a la vez que ha subrayado que es "la mitad que en San Andrés del Rabanedo". 
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle