Dos mineros muertos, uno de ellos de Villablino, tras un hundimiento en la mina de Vega de Rengos en Cangas del Narcea

El SEPA y la Brigada de Salvamento Minero despliegan un operativo urgente mientras la empresa TyC Narcea mantiene paralizada la actividad tras el accidente

Europa Press
logo autor lnc
21/11/2025
 Actualizado a 22/11/2025
Imagen de la mina TyC de Vega de Rengos, en el concejo de Cangas del Narcea | ABC
Imagen de la mina TyC de Vega de Rengos, en el concejo de Cangas del Narcea | ABC

Dos mineros han fallecido en un accidente registrado en la tarde de este viernes en Vega de Rengo, en el concejo asturiano de Cangas del Narcea, a causa de un desprendimiento de carbón, y, uno de ello, era un vecino de 40 años la localidad de Caboalles, del municipio leonés de Villablino, de origen caboverdiano, según confirmaron fuentes del municipio a Ical.

El hundimiento se produjo a un kilómetro y medio del acceso a la explotación y el Centro de Coordinación de Emergencias del Principado recibió el aviso del incidente a las 16.58. En esa llamada se informó de la existencia de dos mineros atrapados en la planta dos de la explotación, con los que no se lograba contactar. Posteriormente se elevó a tres la cifra de atrapados.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) movilizó a efectivos de Bomberos con base en Cangas del Narcea, junto al Grupo de Rescate, a bordo del helicóptero medicalizado y uno de los helicópteros multifunción de Bomberos de Asturias, que trasladó hasta el lugar a la Brigada de Salvamento Minero, cuyos integrantes habían presentado ayer su renuncia tras acumular 9.000 horas impagadas. La sala del 1-1-2 del SEPA también informó a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

La explotación en la que se ha producido el siniestro está gestionada por la empresa TyC Narcea, cuya actividad fue paralizada por el Principado de Asturias a principios del mes de abril después del accidente ocurrido el 31 de marzo en Cerredo, en el que fallecieron cinco mineros y otros cuatro resultaron heridos. La Dirección General de Minas decretó la paralización provisional del Proyecto de Investigación Complementario (PIC) para comprobar si los trabajos que se llevaban a cabo se ajustaban al permiso concedido y los trabajadores se manifestaron para reclamar el mantenimiento de los alrededor de 60 empleos de la mina. La administración autonómica asturiana dio el visto bueno en junio a la reanudación de la actividad tras constatar que se cumplían los requisitos necesarios.

Villablino vuelve al luto

La capital lacianiega regresa al luto por la muerte de un minero siete meses después de que el accidente registrado en Cerredo acabara con la vida de cuatro de sus paisanos, de edades de comprendidas entre los 32 y los 54 años, junto con la de otro minero berciano, e hiriese a otros cuatro.

Archivado en
Lo más leído