León se quema: Estado actual de los incendios este miércoles 13 de agosto

Nuevos desalojos en la Valduerna a primera hora de la tarde elevan a casi 8.000 los evacuados en la provincia, con los medios de la Junta y el Gobierno luchando por ralentizar el avance del fuego de la Valdería

13/08/2025
 Actualizado a 13/08/2025
https://youtu.be/zCc3LD1p7VU

León se quema. No hay otro titular posible. Este miércoles, 13 de agosto, permanecen activos una decena de incendios forestales en la provincia, tras la activación de otro más este miércoles por la mañana en Santa Colomba de Curueño, en nivel 1. La evolución de los incendios, pendiente de posibles tormentas anunciadas para esta tarde. 

A las 17:25 horas, la Junta ha confirmado nuevos desalojos, que añadidos a los que se produjeron esta madrugada y en las dos jornadas anteriores, elevan a casi 8.000 los evacuados en la provincia de 34 pueblos, con los medios de la Junta, la UME y la Brif de Tabuyo luchando por ralentizar el avance del fuego de la Valdería. Las localidades afectadas son Fresno de la Valduerna (donde hay 683 personas), Castrotierra de la Valduerna (186 personas), Valle de la Valduerna (82 personas) y Palacios de la Valduerna (353 personas).

Por otro lado, a primera hora de la tarde, el incendio de Anllares del Sil ha subido al nivel 2 de peligrosidad, aunque no se han producido desalojos.

Cruz Roja y el Ejército de Tierra en su cuartel de Astorga mantienen habilitadas un total de 710 camas entre distintos pabellones, colegios y cuarteles en La Bañeza, Astorga y Ponferrada.

Incendio de la Valdería

La situación sigue siendo dramática en el sur de la provincia. El incendio de Castrocalbón, el más grave de la provincia y originado el pasado domingo en Molezuelas de la Carballeda (Zamora), ha obligado a desalojar ya hasta 34 pueblos y son casi 8.000 las personas evacuadas que no han podido dormir en sus casas esta noche. Más de 2.200 llevan ya dos noches sin poder hacerlo.

Según ha informado el Cecopi, los trabajos nocturnos de contención del perímetro en la zona de la cabeza y el flanco oeste han sido favorables. Se continuarán durante el día las actuaciones en la zona oeste para intentar que no pase a la zona de Tabuyo del Monte. Se estima que han ardido ya más de 22.000 hectáreas.

A la una de la madrugada de este miércoles, 13 de agosto, la Subdelegaciónd el Gobierno informó de nuevas evacuaciones, que corresponden a las localidades de Destriana de la Valdería, Robledo de Valduerna, Villalís de la Valduerna, Villamontán de la Valduerna, Posada de la Valduerna, Miñambres, Robledino de la Valduerna, Redelga de la Valduerna, Ribas de la Valduerna, Tabuyuelo de Jamuz, Torneros de Jamuz. En total, unas 1.300 personas. 

A ellas se suman las evacuadas durante la tarde, Genestacio de la Vega, Quintana del Marco, Villanueva de Jamuz, Altobar de la Encomienda, San Juan de Torres, Santa Elena de Jamuz, La Nora del Río, Jiménez de Jamuz y Alija del Infantado, Herreros de Jamuz, Palacios de Jamuz, Quintanilla de Florez y Quintana y Congosto, en total unas 300 personas; y las más de 2.200 que fueron ya desalojadas en la tarde del lunes, en las localidades deSan Félix de la Valdería, Pobladura de Yuso, Calzada de la Valdería, Ferechales de la Valdería, Pinilla de la Valdería, Castrocalbón y San Esteban de Nogales.

Incendio en Santa Colomba de Curueño

Pasadas las 9:00 de la mañana se ha declarado un nuevo incendio forestal en Pardesivil, localidad perteneciente al municipio de Santa Colomba de Curueño, en la provincia de León. El fuego se ha propagado muy rápidamente y actualmente se encuentra activo, con nivel 1.

Desde el inicio se han movilizado un total de 14 medios para controlar el incendio. Entre ellos se encuentran 4 agentes medioambientales y celadores2 cuadrillas terrestres2 autobombas1 bulldozer2 equipos ELIF/BRIF y 3 helicópteros e hidroaviones. El despliegue busca contener la propagación del fuego y proteger a las poblaciones cercanas.

Incendio en Yeres y Llamas de Cabrera

En el sector de Yeres continúa desalojada la población de Voces. Durante la noche se ha trabajado en consolidar el perímetro en la zona oeste. En el sector de Llamas continúan desalojadas las poblaciones de Montes de Valdueza, Santalavilla, Llamas de Cabrera y Ferradillo. El flanco sur que se descolgaba por la ladera se ha acercado al pueblo de Llamas, que ha estado protegido por los medios del operativo. Sigue muy activa la evolución del flanco este.

Incendio de Anllares del Sil 

El incendio de Anllares del Sil ha subido al nivel 2 de peligrosidad y su avance ha provocado el primer desalojo en la zona. Ante la proximidad del fuego, se ha decidido proceder al desalojo de Valdeprado (25 habitantes).

 

Lo más leído