“Es una vergüenza, no ha venido nadie”: Tierras de Jamuz denuncia la falta de medios contra el fuego

Vecinos de localidades como Villanueva o Genestacio relatan la falta de medios de extinción en esta zona del sur de León, mientras el fuego obliga a evacuar a miles de personas

13/08/2025
 Actualizado a 13/08/2025
Imagen del incendio a su paso por Genestacio de la Vega
Imagen del incendio a su paso por Genestacio de la Vega

La voz de María Jesús, vecina de Genestacio de la Vega (municipio de Quintana del Marco), resume la frustración que sienten muchos pueblos del sur de la provincia de León por la gestión del incendio de Castrocalbón, declarado el pasado domingo en Molezuelas de la Carballeda (Zamora) y que ya ha obligado a desalojar 35 localidades y a miles de personas.

“Es una vergüenza, no ha venido nadie, ni un coche de bomberos, una patrulla solo de la Guardia Civil, para decir que desalojáramos, es lo único que ha pasado. Desde la hora de comer, así desde el mediodía, una patrulla que nos mandó desalojar así a toda la gente del pueblo, es lo único que ha pasado por aquí, ni un coche de bomberos, ni un helicóptero, o sea, absolutamente nada. Qué puta vergüenza que todos estos pueblos abandonados, decían, la gente llamaba... Pues eso, la Guardia Civil, a la UME. Y parece ser que todos los medios de Castilla y León estaban en Las Médulas. Y aquí, nada, pero nada, solos completamente.”

En las mismas palabras se ha expresado Rafael Escudero, vecino de Villanueva de Jamuz, que lamenta haber perdido 100 colmenas, naves y viviendas. "Nuestro pueblo lo defendimos como pudimos a base de los agricultores con sus tractores. No vimos ni un solo medio estatal para ayudar en algo", ha denunciado. 

Genestacio de la Vega y Villanueva de Jamuz se encuentran a escasos kilómetros de la frontera provincial con Zamora, en una zona que desde el mediodía de ayer vive con tensión e incertidumbre. Los vecinos denuncian que no han visto medios de extinción en el entorno, mientras las llamas avanzan y el humo obliga a desalojar con rapidez.

Archivado en
Lo más leído