Varios incendios forestales ponen en jaque a la provincia de León: Yeres y Llamas de Cabrera en nivel 2

Las altas temperaturas y las tormentas secas disparan los fuegos en la provincia de León, con focos activos en Llamas de Cabrera y Yeres, donde se intenta evitar que las llamas alcancen Las Médulas

10/08/2025
 Actualizado a 10/08/2025
Incendios entre las comarcas del Bierzo y La Cabrera | César Hornija (Ical)
Incendios entre las comarcas del Bierzo y La Cabrera | César Hornija (Ical)

La provincia de León afronta este fin de semana una complicada situación por los incendios forestales que afectan a distintos puntos del territorio, especialmente en la comarca de El Bierzo, donde las altas temperaturas y las tormentas secas del pasado viernes han favorecido la propagación de las llamas. Los focos más preocupantes se localizan en Yeres (Puente Domingo Flórez) y Llamas de Cabrera, ambos en nivel 2 de peligrosidad, mientras que en Orallo (Villablino) y Fasgar (Murias de Paredes) la situación evoluciona de forma favorable. También siguen activos incendios en Cabañas de Dornilla, Anllares del Sil y Filiel, todos ellos en El Bierzo.

En este contexto, Héctor Alaiz, subdelegado del Gobierno en León, ha declarado: "Desde la jornada de ayer se han registrado nueve incendios forestales en la provincia, dos de ellos de nivel IGR 2 por su especial gravedad. El Gobierno de España colabora con la Junta de Castilla y León y mantiene desplegados medios significativos para su control y extinción." Añadió que "agradecemos a todos los efectivos de la Guardia Civil, de la UME, de la BRIF y del MITECO, así como a todos los equipos que están colaborando para proteger a la población y nuestro entorno natural. Pido a la ciudadanía que en todo momento siga las indicaciones de las autoridades."

Incendios entre las comarcas del Bierzo y La Cabrera | César Hornija (Ical)
Incendios entre las comarcas del Bierzo y La Cabrera | César Hornija (Ical)

Además, este domingo a las 12:00 horas se declaró un incendio forestal en Villaverde de los Cestos, municipio de Castropodame, también en la comarca de El Bierzo. Con un índice de gravedad IGR 2, el fuego está en fase de investigación para determinar su origen. Desde el inicio, se movilizaron ocho medios para su control: dos agentes medioambientales, dos cuadrillas terrestres, un equipo ELIF/BRIF y tres aeronaves (helicópteros e hidroaviones), que trabajan activamente en su extinción.

La circulación en la N-6, que permanecía cortada entre el kilómetro 370, a la altura de Rodanillo, y el 380, en Santo Tomás de Ollas, ya ha sido restablecida. Sin embargo, en la A-6, entre los kilómetros 370 y 380, se mantiene la visibilidad reducida debido al humo y polvo en la zona de Villaverde de los Cestos.

Durante la tarde, el incendio ha bajado a un índice de gravedad IGR 1, mostrando una evolución favorable.

Por otra parte, este domingo, pasadas las 15:30 horas, se declaró un incendio forestal en Benamariel, perteneciente al municipio de Villamañán. La causa probable se encuentra en investigación y, hasta el momento, el nivel de peligrosidad declarado es 0. En las labores de extinción participan tres medios: un agente medioambiental, una autobomba y un equipo ELIF/BRIF.

Llamas de Cabrera, en nivel IGR 2

El incendio iniciado el pasado viernes en Llamas de Cabrera es, a estas horas, el que concentra más medios de extinción. La Junta de Castilla y León informó a las 22:30 horas de este sábado de su declaración en nivel IGR 2 debido a la existencia de “situaciones de grave riesgo para la población, bienes o daño forestal muy importante” que requieren medidas de atención y socorro.
En el operativo trabajan un total de 27 medios de extinción, entre ellos dos técnicos, siete agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, una autobomba, un bulldozer, siete brigadas helitransportadas y efectivos del V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con sede en León. Durante la noche, los militares atacaron el flanco izquierdo del incendio, controlándolo y evitando reproducciones, con apoyo de un dron y fuego técnico para consolidar la zona. Además, está previsto el despliegue del ACO del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) para definir puntos calientes mediante cámara térmica.

Yeres, en Puente Domingo Flórez, bajo estrecha vigilancia y con desalojos

En el incendio de Yeres, en el término municipal de Puente Domingo Flórez, trabajan 26 medios de extinción, apoyados por tres helicóptero y un fuerte despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 56 militares y 25 vehículos, además de una patrulla de la Guardia Civil. Los efectivos están desplegados en tres sectores próximos a la población, que ha sido desalojada como medida preventiva, para evitar que las llamas alcancen el Monumento Natural de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad.  Durante esta tarde se ha comunicado que el fuego evoluciona favorablemente al haberse frenado el frente norte, si bien la población sigue evacuada.

Los accesos por carretera a este enclave cultural y natural han sido cerrados para facilitar las labores de extinción, que incluyen la vigilancia con drones aéreos para monitorizar el avance del fuego y actuar de forma preventiva. El incendio se inició este sábado a las 16:30 horas por causas que aún se investigan y se encuentra a pocos kilómetros en línea recta de Las Médulas, cerca también de la frontera con Galicia.

Entre las zonas evacuadas figuran Las Médulas (Carucedo), con unas 100 personas desalojadas; Orellán (Borrenes), con 165 evacuados; Voces (Borrenes), con 15 personas; Carucedo, con aproximadamente 400 evacuados; y Montes de Valdueza (Ponferrada), donde la Policía Nacional ha desalojado a unas 20 personas.

Incendios entre las comarcas del Bierzo y La Cabrera | César Hornija (Ical)
Incendios entre las comarcas del Bierzo y La Cabrera | César Hornija (Ical)

Orallo y Fasgar, en fase de mejora

Los incendios de Orallo (Villablino) y Fasgar (Murias de Paredes), originados también el viernes por rayos de tormentas secas en Babia y Laciana, presentan una situación más favorable. En Orallo, trabajan intensamente para controlar el incendio una patrulla de la Guardia Civil, 50 militares y 22 recursos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Actualmente se mantienen 13 medios sobre el terreno, entre ellos tres agentes medioambientales, dos cuadrillas terrestres, una autobomba, un bulldozer, dos brigadas helitransportadas y cuatro medios aéreos. En Fasgar operan siete medios, incluidos una patrulla de la Guardia Civil, un helicóptero bombardero de la BRIF y una cuadrilla terrestre. Además, está prevista la llegada de siete medios aéreos adicionales de la BRIF para reforzar las labores de extinción.

 

 

Sésamo, Cabañas de Dornilla, Anllares del Sil y Filiel, nuevos focos

La Junta informó este domingo de la bajada a nivel IGR 0 del incendio de Sésamo (Vega de Espinareda) tras desaparecer las causas que motivaron el nivel IGR 1. En este punto trabajan siete medios, incluidos dos aéreos.
No obstante, permanecen activos otros tres incendios en Cabañas de Dornilla, Anllares del Sil y Filiel, todos ellos en la comarca de El Bierzo, la más afectada por la actual ola de fuegos.

 

 

Coordinación y despliegue

La gravedad de la situación llevó a la reunión, en la noche del sábado, del Centro de Coordinación Operativa Integrado Provincial (Cecopi), con la participación de todas las administraciones competentes en la extinción. La UME desplegó efectivos tanto en Llamas de Cabrera (20 militares y ocho vehículos) como en Yeres (18 militares y siete vehículos), reforzando el trabajo de brigadas, medios aéreos y maquinaria pesada en distintos frentes.

 

Lo más leído