El incendio forestal de Orallo, perteneciente al municipio de Villablino, se declaró ayer viernes a las 17:55 horas debido a la concentración de rayos en la zona. Para combatir el fuego, trabaja un dispositivo compuesto por 13 medios aéreos y terrestres, entre ellos tres agentes medioambientales, dos cuadrillas terrestres, una autobomba, un bulldozer, dos brigadas helitransportadas y cuatro medios aéreos.
Con la declaración del Nivel 1 de Gravedad de Incendios Forestales (IGR 1) en este incendio, ya son cuatro los incendios activos con este nivel de gravedad en la provincia leonesa, sumándose a los de Fasgar, Llamas de Cabrera y Yeres.
Las llamas en Orallo habrían sido causadas también por rayos la tarde del viernes pasado, alrededor de las seis. Actualmente, trabajan en la extinción tres agentes medioambientales, cuatro cuadrillas de bomberos forestales, una autobomba, un bulldozer y cuatro helicópteros.
Salida del Equipo de Reconocimiento y Primera Intervención del Quinto Batallón de la #UME #BIEM5 desde su base de #León para sumarse a las misiones de extinción del #IFOrallo@112cyl@naturalezacyl#Compromiso #Servicio #Humildad pic.twitter.com/glRlS8F3bQ
— UME (@UMEgob) August 9, 2025
Se estima que el incendio necesita más de 12 horas para ser estabilizado, debido a las condiciones del terreno y la fuerza del viento.
Las tormentas eléctricas registradas en la zona durante la jornada han sido el factor común en el origen de varios incendios simultáneos, que mantienen en alerta a los equipos de emergencia de la provincia.