La UME de León y un centenar de medios combaten el incendio de San Bartolomé de Pinares en Ávila

El fuego, que alcanzó el nivel 2 y mantiene evacuadas dos zonas, ha sido perimetrado, aunque el Puesto de Mando Avanzado alerta de horas críticas debido a las altas temperaturas y la baja humedad. Hasta el momento, ha arrasado ya 500 hectáreas

logo autor lnc
09/08/2025
 Actualizado a 09/08/2025
Imagen de archivo. | Ministerio de Defensa
Imagen de archivo. | Ministerio de Defensa

El incendio forestal declarado ayer a las 14:45 horas en San Bartolomé de Pinares en Ávila alcanzó el nivel 2 de peligrosidad, al suponer una amenaza para núcleos de población y provocar un importante daño forestal en la zona de El Hoyo de Pinares.

La gravedad del fuego llevó al Ejército de Tierra a movilizar los batallones 1 y 5 de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en Torrejón de Ardoz y León, respectivamente.

Aunque el incendio ha amanecido activo, la Junta de Castilla y León informó esta mañana en redes sociales de que “el intenso trabajo ha dado sus frutos”, ya que el fuego ha sido perimetrado y actualmente no presenta llama activa. Durante la noche se aplicaron técnicas de contrafuego y quema controlada para frenar su avance.

En las labores de extinción participan más de un centenar de medios de la Junta, la UME y brigadas del Ministerio, con un despliegue que incluye 70 efectivos de la Guardia Civil, 106 de la UME, dos unidades BRIF (Puerto el Pico y Toledo) y tres aviones.

A estas horas, la BRIF de La Iglesuela y la BRIF de Puerto del Pico trabajan en una reproducción que ya han controlado, provocada por multitud de pavesas que han generado varios focos secundarios.

El Puesto de Mando Avanzado, a través de su técnico Víctor Fernández, ha alertado de que las próximas horas serán críticas para evitar reactivaciones debido a las altas temperaturas y la bajísima humedad previstas. “Las próximas horas serán decisivas para evitar su reactivación”, ha manifestado a las 13:00 horas en Las Navas del Marqués. Según las primeras estimaciones, el fuego ha calcinado más de 500 hectáreas.

La Policía Nacional colabora desde anoche en la estación de Ávila para asistir a los viajeros retenidos, mientras Renfe ha habilitado autobuses lanzadera para reubicar a los pasajeros afectados.

Como medida preventiva, se mantienen evacuados Ciudad Ducal y el barrio de La Estación en Las Navas del Marqués.

Lo más leído