Vecinos y cofradías de León reclaman un refuerzo policial para el Jueves Santo

Tras los últimos incidentes derivados del botellón habitual de Genarín, la Junta Mayor y la Federación de Asociaciones Vecinales piden medidas al subdelegado del Gobierno

10/02/2026
 Actualizado a 10/02/2026
Imagen que presentaba la plaza de San Martín el pasado Jueves Santo de 2025. | L.N.C.
Imagen que presentaba la plaza de San Martín el pasado Jueves Santo de 2025. | L.N.C.

Es la lucha de todos los años en León. La que reclama convivencia sin incidentes cada Jueves Santo entre las procesiones de Semana Santa y el botellón derivado de la fiesta del Genarín. Cuando apenas faltan 45 días para el Viernes de Dolores, las cofradías y hermandades de la ciudad, junto a las asociaciones vecinales, piden a la Subdelegación del Gobierno que tome cartas en el asunto. Unas peticiones que pasan, principalmente, por un refuerzo policial en las calles durante esta tarde-noche, clave para el turismo, cultura y fe de la ciudad. 

Así, la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León, encabezada por su presidenta, Diana Belén García, y la Federación de Asociaciones Vecinales Rey Ordoño, representada por su presidente, Javier García Argüello, han mantenido este martes una reunión con el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz. 

junta mayor semana santa
Reunión este martes de los responsables de la Junta Mayor y de la Federación de Asociaciones Vecinales con el subdelegado del Gobierno. | JUNTA MAYOR 

En el transcurso de dicha reunión, las cofradías han solicitado al subdelegado "medidas que permitan garantizar el normal desarrollo de los actos y la seguridad de cofradías y hermandades, pero también vecinos, negocios y visitantes". Las peticiones, ahora, deberán pasar a la Junta Local de Seguridad en la que se abordará, como es habitual, el dispositivo policial y de seguridad para Semana Santa. 

El incidente del año pasado

Es cierto que no hay un solo año en el que no se produzca algún incidente menor, como insultos, cristales en el suelo y pequeñas riñas al paso de la procesión, pero el año pasado la situación fue más grave, hasta el punto de que las hermanas de la Cofradía de María del Dulce Nombre vivieron una situación dantesca en la plaza de San Martín, con un enfrentamiento entre el público y un grupo de personas que interrumpieron el cortejo penitencial, hasta el punto que la Policía tuvo que intervenir para calmar los ánimos y garantizar el paso de la procesión. 

Fueron muchas las voces del ámbito cofrade, ya no solo de la cofradía femenina de María del Dulce Nombre, sino de todas las hermandades que procesionan el Jueves Santo, las que reclamaron entonces medidas "urgentes" que permitan la convivencia entre ambas festividades. Y la solución no es fácil. 

"En cualquier caso se descartan vallas, por motivos de seguridad si necesita entrar una ambulancia. A eso nos oponemos los vecinos y también lo ha descartado el subdelegado", explican desde la Federación de Vecinos, quienes han abogado en la reunión con el subdelegado por un "refuerzo policial con un coche de la policía" que pudiera ser disuasorio para evitar incidentes. En cualquier caso, han reclamado que no se descuiden el resto de barrios esa noche por proteger el Casco Histórico.

Lo más leído