La asociación de vecinos del casco histórico ‘León Típico’ alza también la voz ante una situación que consideran «insostenible». «Lo que para muchos fue una noche excepcional de descontrol durante el pasado Jueves Santo, para quienes viven en el corazón del Barrio Húmedo no fue más que un reflejo amplificado de lo que llevan soportando cada fin de semana: ruido, suciedad, drogas, vandalismo y la sensación de vivir en una zona sin ley», aseguran.
«Queremos dejar de ser invisibles. Lo del Jueves Santo indignó a toda la ciudad, pero para nosotros es el pan de cada día», denuncian desde la asociación. El barrio, conocido por su valor histórico y su potente atractivo turístico, se convierte cada jueves, viernes y sábado en un macro botellón sin control, donde la convivencia se rompe y los vecinos sienten que sus derechos desaparecen tras la caída del sol».
Según explican desde ‘León Típico’, las quejas no son nuevas. «Llevamos años reclamando medidas, pero siempre se minimiza. Dicen que es ‘lo normal’, que ‘es lo que hay por vivir en el centro’. Como si tener que dormir con tapones, limpiar vómitos de los portales o aguantar peleas en plena madrugada fuese parte del patrimonio», lamentan.
El colectivo vecinal «no pretende demonizar la vida nocturna, ni mucho menos el turismo», pero sí exige «una convivencia real», donde las autoridades tomen cartas en el asunto. «Queremos medidas eficaces, presencia policial real, control del ruido, aplicación de las leyes y ordenanzas, control de los horarios… No estamos en contra del ocio, pero sí del descontrol».
«Este no es un grito de guerra, es un grito de auxilio. Lo que los leoneses vivieron el jueves es lo que soportamos cada día en el barrio», sentencian.