La polémica entre la Semana Santa de León y el ambiente que se vive en la ciudad cada Jueves Santo con la excusa de muchos de la procesión de Genarín es tan antigua como ambas tradiciones. Sin embargo, parece que este año la cuerda ha terminado de tensarse y puede estar a punto de romperse después del incidente vivido en la Plaza de San Martín durante el paso por ella de la procesión 'María, al pie de la Cruz, camino de la Esperanza', que organiza una de las cofradías más especiales de la ciudad, la única exclusivamente femenina, la de María del Dulce Nombre.
La alfuencia de jóvenes, especialmente llegados desde otras provincias vecinas, superó la de años previos hasta el punto de que el 'macrobotellón' que se organiza cada Jueves Santo en la ciudad no solo llenó hasta arriba como suele ser habitual la Plaza del Grano, sino que esta situación de jóvenes con bolsas de plástico y botellas de alcohol y refresco se extendió a todo el Barrio Húmedo, especialmente a la plaza de Don Gutierre y la citada plaza de San Martín.
Desde demasiado pronto el estado de algunos no era el más digno y así se empeñaron en demostrarlo con su falta de respeto un grupo de jóvenes que, al paso de la imagen de María del Dulce Nombre y San Juan Evangelisgta, decidieron atravesar por el medio sin miramientos, empujando al público presente hacia las paponas y, evidentemente, siendo increpados tanto por los que querían ver la procesión, como por las cofrades que pujaban el paso. La situación se 'calentó' ante la falta de escrúpulos de los chicos cargados con bolsas listas para sumarse a la fiesta hasta el punto de que la escolta del paso, que correspondía en este caso a la Policía Nacional, tuvo que intervenir para calmar los ánimos.
Las hermanas de la cofradía aseguran estar ya "hartas" de una situación que aseguran ocurre cada Jueves Santo especialmente en su caso, ya que su procesión es la única de cuantas salen esa tarde que atraviesa el corazón del Barrio Húmedo, teniendo que lidiar no solo con comportamientos como el vivido en esta ocasión, sino que aseguran que también con insultos, suciedad y en general faltas de respeto a su devoción. Así, desde diferentes estamentos de la Semana Santa leonesa solicitan al Ayuntamiento de León más presencia policial o una solución para que el 'macrobotellón' se desplace del centro histórico de la ciudad a otro lugar, dejando claro que nada tienen en contra (al menos una mayoría) de la Cofradía de Genarín ni de su tradición, que aunque pagana, también es leonesa.
Las redes sociales se han llenado igualmente de comentarios a raíz de este incidente, señalando el problema en el que se ha convertido la tarde del Jueves Santo en el centro de la capital.
No fue el único incidente que tuvo que vivir la cofradía en su salida de este año, ya que la necesidad de una ambulancia de atender uno de los múltiples sucesos sanitarios ocurridos en la Plaza del Grano obligó a sacar el paso de la calle San Francisco en ordinaria para dejarle paso.
Habrá que ver si lo sucedido supone un punto de inflexión de cara al futuro, en una convivencia en la que serviría únicamente con recuperar el respeto que parece haber perdido parte de la sociedad.