El reencuentro de Minerva con Palat del Rey

El dolor esculpido es la exposición inaugurada este jueves por la cofradía y el Museo de Semana Santa que permite abrir las puertas de la iglesia más antigua de la ciudad

04/12/2025
 Actualizado a 04/12/2025
Inauguración de la exposición, a cargo de Minerva y el Museo. |  SAÚL ARÉN
Inauguración de la exposición, a cargo de Minerva y el Museo. | SAÚL ARÉN

Después de cinco años cerrada por el Obispado, la Cofradía de Minerva y Vera Cruz y el Museo Diocesano y de Semana Santa de León abren de nuevo las puertas de la iglesia más antigua de la ciudad, que fue sede de Minerva durante dos décadas en el siglo XX. Palat del Rey acogió este jueves la inauguración de una muestra patrimonial que puede visitarse a partir de este viernes y que permite inaugurar la iglesia como espacio expositivo del Museo Diocesano y de Semana Santa de León. 

La exposición, bajo el título ‘El dolor esculpido. Carmona, La Piedad y Minerva y Vera Cruz’, coincide con el 275 aniversario de la bendición de la imagen de Nuestra Señora de la Piedad, obra destacada del escultor del siglo XVIII Luis Salvador Carmona y que recibe culto en la iglesia de San Martín, además de salir en procesión a hombros de los braceros de Minerva en Semana Santa. Además, de esta imagen central, la muestra reúne más de 30 piezas procedentes de diferentes cofradías e iglesias de León y provincia, con obras no solo del propio Luis Salvador Carmona, sino también de destacados escultores como Juan de Angés, Bautista Vázquez, José de Villabrille y Ron y Víctor de los Ríos, entre otros. 

La exposición dedicada a la iconografía de la Piedad puede visitarse, por 2 euros de forma específica o seis incluyendo la entrada a la exposición permanente del Museo Diocesano y de Semana Santa, hasta el 21 de diciembre, de martes a domingo en horario de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas.  Además, cabe destacar que el catálogo de la muestra será distribuido por La Nueva Crónica del 7 al 14 de diciembre a  un precio de 18 euros.

 

Lo más leído