Minerva abre al público Palat del Rey para reencontrarse con su historia

La centenaria cofradía vuelve a la que fue su sede durante dos décadas, gracias a una exposición sobre la iconografía de la Piedad mano a mano con el Museo de Semana Santa

26/11/2025
 Actualizado a 26/11/2025
Cartel oficial de la muestra, 'El dolor esculpido'.
Cartel oficial de la muestra, 'El dolor esculpido'.

El 5 de diciembre es la fecha escogida para que Palat del Rey vuelva a abrir sus puertas al público. Después de cinco años cerrada por el Obispado, la Cofradía de Minerva y Vera Cruz ha llegado a un acuerdo con la Diócesis de León y llevará a la iglesia más antigua de la ciudad, que fue sede de Minerva durante dos décadas en el siglo XX, una muestra patrimonial que servirá para inaugurar la iglesia como espacio expositivo del Museo Diocesano y de Semana Santa de León

La exposición, bajo el tiítulo 'El dolor esculpido. Carmona, La Piedad y Minerva y Vera Cruz', coincide con el 275 aniversario de la bendición de la imagen de Nuestra Señora de la Piedad, obra destacada del escultor del siglo XVIII Luis Salvador Carmonal. La exposición será inaugurada el día 4 a las siete y media de la tarde y recibirá visitantes del 5 al 21 de diciembre de martes a domingo en horario de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas. También habrá visitas guiadas, por el mismo precio de 2 euros, los sábados a mediodía o con reserva previa. 

El abad de Minerva, Alejandro García, ha explicado en la presentación celebrada este miércoles en el Museo cómo sus "primeros recuerdos" con su centenaria cofradía residen en Palat del Rey. Una iglesia ubicada en el corazón del Barrio Húmedo, junto a la plaza del Conde Luna, que destacó por "abrir una puerta lateral, tipo cochera, para que pudieran salir los pasos de Semana Santa, algo impensable hoy". Como el propio abad recordó, la iglesia fue sede de Minerva desde el año 1963 hasta mediados de los 80, gracias a una cesión del obispo Luis Almarcha.

"Acabar en Palat del Rey lo hace todo redondo", añadía Alejandro García, que destacó que la figura central de la exposición será la Piedad de Carmona, una pieza que es propiedad de la parroquia de San Martín, pero que la cofradía "ha hecho un poco suya". Una imagen con una "historia trágica y bonita" que ha sobrevivido a guerras napoleónicas y a aquel incendio de 1948, que obligó a someterse a una restauración que modificó su rostro. 

Palat, una extensión del Museo

Palat del Rey será así una extensión del Museo de Semana Santa, que modificará sus precios habituales. La entrada a la exposición permanente en el edificio de Domínguez Berrueta pasa de seis a cuatro euros, con el objetivo de incentivar las visitas a las exhibiciones que acoja la iglesia más antigua de la ciudad, que costarán dos euros y que comenzarán el 5 de diciembre con la exposición 'El dolor esculpido', de Minerva y Vera Cruz. Por lo tanto, se podrán adquirir billetes individuales para cada espacio museístico o entradas conjuntas, a un precio de seis euros. 

palat

El abad de Minerva, Alejandro García, el presidente del Patronato del Museo, Luis García, y los directores del Museo, Alejandro Grande e Iván Gonález. | FERNANDO OTERO

La muestra, organizada en colaboración con el Museo, servirá además para inaugurar este nuevo espacio del Museo, que se abre cuando se cumple un año de la inauguración de su sede principal. Esta ampliación consolida el proyecto museístico diocesano, que en su primera sede ya ofrece una exposición permanente de arte religioso de la diócesis y del patrimonio de las cofradías y hermandades de la Semana Santa leonesa.

La iglesia, cuya cúpula data del siglo X, ha sido objeto de una restauración para poder reabrir al público, de manera que "se ha renovado la cubierta, la iluminación y se ha pintado de nuevo por las humedades que padece", según ha explicado el presidente del Patronado del Museo, Luis García

Más de 30 obras

La exposición reunirá más de 30 piezas procedentes de toda la Diócesis de León, con obras no solo del propio Luis Salvador Carmona, sino también de destacados escultores como Juan de Angés, Bautista Vázquez, José de Villabrille y Ron, Víctor de los Ríos y otros artistas. Entre las tallas seleccionadas figuran piezas procedentes de Villademor de la Vega, Pajares de los Oteros, Valderas, Barrios de Gordón, Villasinta de Torio, Villarrodrigo de las Regueras y de la propia ciudad de León, entre otras localidades, conformando un recorrido representativo del patrimonio artístico y devocional de toda la diócesis.

Destaca la Virgen de Oteruelo de Pajar de los Oteros, que saldrá por primera vez de su parroquia para ser expuesta en Palat del Rey.

La muestra está estructurada en torno a tres ejes temáticos:

1.     La figura de Luis Salvador Carmona, uno de los grandes escultores del siglo XVIII español, autor de la imagen protagonista.

2.     La devoción a la Piedad en el ámbito diocesano, con la presencia destacada de la Piedad de San Martín, centro simbólico y espiritual de la muestra.

3.     La vinculación histórica entre la Iglesia de Palat del Rey y la Cofradía de Minerva y Vera Cruz, poniendo en valor la profunda relación entre este espacio y la historia cofrade leonesa.

Con esta exposición, la Cofradía de Minerva y Vera Cruz desea rendir homenaje a la imagen de la Piedad, que cuenta con gran devoción y representación en la semana santa leonesa, reafirmando su compromiso con la conservación del patrimonio, la fe y la tradición que la han caracterizado a lo largo de su historia. 

Catálogo distribuido con La Nueva Crónica

Además, cabe destacar que el catálogo de la muestra será distribuido por La Nueva Crónica del 7 al 14 de diciembre por un precio de 18 euros.

Archivado en
Lo más leído