El Museo Diocesano y de Semana Santa de León reduce su precio con la reapertura de Palat del Rey, que se alzará como una extensión de la sede principal. La entrada a la exposición permanente pasa de seis a cuatro euros, con el objetivo de incentivar las visitas a las exhibiciones que acoja la iglesia más antigua de la ciudad, que costarán dos euros y que comenzarán en diciembre con la exposición 'El dolor esculpido', de Minerva y Vera Cruz.
Por lo tanto, se podrán adquirir billetes individuales para cada espacio museístico o entradas conjuntas, a un precio de seis euros. El Museo quiere facilitar así la entrada a los dos espacios museísticos por el mismo precio por el que ahora se podía entrar a la exposición permanente del edificio ubicado en la calle Mariano Domínguez Berrueta.
Así lo confirmaron este miércoles los directores del museo, Alejandro Grande e Iván González, en una rueda de prensa celebrada en el salón del actos del espacio diocesano, con motivo del primer aniversario del Museo, que se inauguraba justo hace un año, el 26 de noviembre de 2024. Desde entonces, este espacio plagado de polémicas desde el principio, ha ido conquistando a los leoneses, con más de 650 amigos del Museo y más de 3.200 visitantes.
"Entre un 20 y un 30 por ciento de los visitantes han venido de fuera de León", apuntó Iván González, que quiso precisar que "mucha gente del sur de España ha salido cautivada" por la calidad patrimonial de la Semana Santa leonesa que puede verse en este espacio, así como turistas de fuera de España, que han quedado "sorprendidos". La cercanía del Museo a la Catedral ha sido también clave para facilitar las visitas de los turistas.
Alejandro Grande, por su parte, que es el director de la sección cofrade del Museo, explicó que siguen haciendo "pedagogía" con las hermandades leonesas y "teniendo conversaciones" para que estas aporten, "en la medida de lo posible" más piezas al Museo. También ha recordado que han sido cuatro las incorporaciones de patrimonio que no estaban hace un año, cuando la sala abrió sus puertas.

Los últimos en llegar han sido el nuevo centurión romano de las Siete Palabras y las piezas que completan el paso de la Coronación de la Cofradía de Jesús, pero también forman parte ya de la exposición permanente la maqueta del Camino del Sepulcro de Víctor de los Ríos y una cruz alzada de Santa Marta. Se esperan nuevas incorporaciones próximamente y se trabaja en dar forma a esa sección musical que acogerá el Museo. De forma temporal por las obras en San Marcos, también se encuentran en el Museo las imágenes de la Madre de la Divina Gracia y Jesús de la Misericordia, de la Cofradía de la Redención.
"Mi agradecimiento a los dos directores, que han hecho un trabajo encomiable durante este año en el Museo", concluyó el presidente del Patronato del Museo y vicario general de la Diócesis de León, Luis García.
Un espacio cultural "vivo"
Además, el Museo no es solo una exposición, sino que ha querido ser un espacio cultural "vivo" en todo momento. Así, desde su inauguración, se han celebrado allí exposiciones, ferias, visitas nocturnas, conferencias, conciertos, grabaciones de medios de comunicación, galas de premios y presentaciones, además de cinco salidas procesionales y una veintena de formaciones diocesanas.
Si se tienen en cuenta todos estos actos, han pasado por el Museo en estos 12 meses hasta 13.500 personas. También hay que señalar que no ha habido actos ajenos a la diócesis o a las cofradías, como así se prometió en su inauguración, más allá de las Jornadas de la Pesca de la Junta.
Cabe recordar que tuvieron que pasar cuatro años desde la inauguración oficial del edificio renovado y ocho desde el inicio de las obras, que costaron 7,8 millones de euros, de los cuales 5 millones los aportó la Diócesis de León, 2,1 millones la Junta, 500.000 euros el Ayuntamiento y 200.000 euros la Diputación.

