La música de Virgen de los Reyes volverá a León el 14 de febrero y más de 2.000 leoneses podrán disfrutar de sus acordes. Ya se pudo escuchar a los sevillanos junto a Angustias hace 30 años y también mano a mano con la Bienaventuranza en 2014. En 2026, por San Valentín, casi 12 años después de su última visita, la excepcional agrupación que dirige Javier Cebrero volverá a tocar marchas para el público de León en un macroconcierto que ofrecerá en el Palacio de Exposiciones junto a la Agrupación Musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.
Tres meses han pasado desde la firma del contrato de este concierto, fruto de un encuentro entre ambas directivas en Sevilla, para que Antonio Velasco haya devuelto la visita a los nazarenos y se haya acercado a León, donde ha podido escuchar la música de la agrupación que dirige Miguel Campelo, así como conocer las "tradiciones" de la Cofradía de Jesús. "En 24 horas me han hecho plantearme si me empadrono en León", bromeó este miércoles desde la Casa de Carnicerías, espacio cedido por Unicaja a la cofradía para sus actos.
Así, el director de una de las agrupaciones musicales más destacadas del panorama cofrade español presentó este miércoles, de la mano del abad de la Cofradía de Jesús, Miguel Urdiales, y con la presencia del alcalde, José Antonio Diez, un concierto que tendrá un total de 2.122 asientos disponibles, "tras una optimización del sector uno del Palacio". Además, el abad indicó que la fecha es "perfecta", porque "qué mejor regalo de amor que regalar música y a tres días de la Cuaresma, cuando los papones decimos que ya huele a incienso".
Entradas a la venta desde este jueves
Este jueves salen a la venta, a un precio de 17 y 19 euros en función de la cercanía al escenario y en la página web de la cofradía leonesa, las entradas para el concierto que ofrecerá la popular agrupación sevillana el 14 de febrero a las siete de la tarde y cuyo beneficio irá "principalmente" a los proyectos de obra social de la cofradía, "una vez se hayan cubierto los gastos" que genere el concierto.
El evento, tirando por lo bajo, recaudará como mínimo 35.000 euros, a 17 euros por entrada si se venden todas, como así espera la organización. Además, podrá accederse al recinto del concierto desde las 17:00 horas y en el mismo se dispondrán puestos en los que podrá adquirirse merchandising oficial de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, así como un servicio de bar.
Cuarto viaje de los Reyes a León
La agrupación sevillana, fundada en 1980 y habitual en el acompañamiento a las hermandades de Jesús Despojado, San Esteban, la Exaltación, los Gitanos, el Cachorro y la Resurrección, tiene editados hasta el momento 12 discos de marchas procesionales y un disco digital publicado durante la pandemia. Asimismo, cuenta en su haber con otras tres grabaciones más, dos de ellas recogen los villancicos más populares de Sevilla y la tercera hace un repaso por los temas infantiles más conocidos.
Además, el pasado mes de septiembre llevaron su música hasta el Parlamento Europeo, en Bruselas, en el marco de una exposición de arte sacro.
La de febrero de 2026 será la cuarta vez que la prestigiosa Agrupación Musical Virgen de los Reyes toque en León, tras los conciertos celebrados en 1995 en el Teatro Emperador junto a la Agrupación Musical de Angustias y Soledad, en un certamen de música procesional de San Andrés junto a varias formaciones y en marzo de 2014 en el Auditorio junto a la AM de la Bienaventuranza.
