León dedicará otra calle más a una cofradía de Semana Santa, la décima ya en menos de tres años desde que el gobierno socialista de José Antonio Diez abrió el camino con las primeras peticiones que llegaron desde las cofradías de Angustias, Jesús y Redención.
Si ya el Ayuntamiento de León aprobó en septiembre que la conocida popularmente como la 'cuesta de San Isidoro', que hasta ahora formaba parte legalmente de la calle Lope de Vega, pasará a llevar el nombre de calle de la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, ahora es el turno de otra hermandad de los 90.
La Cofradía del Santo Sepulcro-Esperanza de la Vida, fundada en 1992, tendrá su propio espacio en el callejero, en este caso en forma de plaza en el barrio de la Chantría. Así lo acordó por unanimidad este lunes el pleno del Ayuntamiento de León, dado el carácter singular de esta cofradía.
"La Presidencia da cuenta del Expediente tramitado para denominar como “Plaza de la Cofradía Santo Sepulcro-Esperanza de la Vida” al espacio público anexo a la entrada de la parroquia de San Froilán, así como para la instalación de una placa en monolito conmemorativa de esta denominación en el callejero de la ciudad", reza el documento aprobado este lunes en el pleno.
Fiesta de la Alegría de Angustias
Además, el pleno del Ayuntamiento de León celebrado este lunes aprobó por unanimidad el apoyo del Consistorio a la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad para la obtención de la Declaración de Interés Turístico en Castilla y León de la Fiesta de la Virgen de la Alegría que la cofradía penitencial más antigua de León celebra cada domingo de Pentecostés.
De esta forma, se aprueba el informe favorable del Ayuntamiento de León para apoyar la instancia que la Cofradía elevará al órgano superior competente para obtener dicho reconocimiento, que es la Junta de Castilla y León.
La festividad de la Virgen de la Alegría es una manifestación de piedad popular que ya se celebraba durante la Edad Media, según recoge el libro 'La Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad y la procesión del Santo Entierro de la ciudad de León en el siglo XIX', obra de Agustín Nogal Villanueva, editada en el año 2004.
En dicha publicación el autor explica que la Fiesta de la Alegría era una festividad de primavera con origen en la Edad Media que se celebraba en el campo. "Existe una leyenda que asegura que la Virgen de la Alegría concedía a fray Higinio y fray Juan el don del presagio, y por eso se celebraba en el altar mayor del Convento de Santo Domingo el Real", según informa en su página web la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad.
La tradición de este festejo tenía "tan honda raigambre" que en el siglo XVI la Cofradía pactó el patronato de la capilla que poseía en el extinto convento de Santo Domingo, accediendo a que todos los cultos se celebraran en dicha capilla excepto los de Nuestra Señora de la Alegría, que debían desarrollarse en el altar mayor. En León la celebración ha tenido "mayor arraigo" que en otros puntos del país, celebrándose de forma más estable y permanente a lo largo de los siglos.