Angustias y Soledad firma un convenio para combatir la soledad no deseada

La penitencial, decana de todas las de León, se une al Banco de Voluntariado y ofrecer así "ayuda mediante acompañamiento"

28/11/2025
 Actualizado a 28/11/2025
Miembros de la Junta de Gobierno de Angustias y del Banco de Voluntariado firman el convenio. | D.P.C.
Miembros de la Junta de Gobierno de Angustias y del Banco de Voluntariado firman el convenio. | D.P.C.

La Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad ha firmado en la mañana de este viernes 28 de noviembre un convenio con el Banco de Voluntariado para combatir la soledad no deseada.

Con el objetivo de ampliar la obra social, la decana de las cofradías de León reconoce el “gran problema” que supone este tipo de soledad en la actualidad: “Nos preocupaba cómo podíamos descubrir a esas personas que viven solas y no tienen voz para pedir ayuda. Hemos estado viendo formas de cómo llegar a ellas y a través del servicio de Atención Primaria de salud, de farmacias y de otras cofradías hemos conseguido llegar a algunas”, aseguró el abad, Abilio Guerrero.

El convenio firmado entre la fundación de voluntariado y la penitencial se basa en ofrecer ayuda “mediante el acompañamiento”. “Lo que hacemos es sencillo, acompañamos a esas personas sin invadir el área profesional y les ayudamos saliendo con ellos a dar un paseo o a conversar en su casa si tienen problemas de movilidad”, explicó Guerrero. “En todo caso se establece una relación de amistad para que puedan sentir cariño”, añadió.

Por su parte, el director y gerente de la fundación del Banco de Voluntariado, José Angel Castro, evidenció el “honor” que les supone firmar el convenio con la cofradía leonesa, pues los beneficios pueden llegar a ser grandes “por pequeñas que sean las ayudas”: “Nuestra experiencia en estos años ha sido magnífica y ahora ponemos este servicio a disposición de la cofradía tanto para sus hermanos y posibles personas que sufran esta situación de soledad”. Además, incidió en el hecho de que esta acción incrementará la obra social, “un objetivo que siempre han tenido todas las cofradías desde que nacieron”.

En la presentación y firma del convenio, se puso en valor las acciones tanto de la Junta de Castilla y León como de la Universidad de León y del Ayuntamiento de la ciudad: “Es una labor muy importante y se trabaja con una actitud excelente para que nadie esté en esa soledad”. Asimismo, se puso el foco en la importancia de esta iniciativa en consonancia con la cofradía de Angustias y Soledad, que cuenta con más de cuatro mil hermanos y es una de las más grandes de la provincia leonesa: “Aunque se consiguiera un porcentaje muy pequeñito ya sería un paso tremendamente importante porque un 1% ya serían unas 40 personas”.

Con todo, la firma finalizó con la reflexión generalizada, y más concretamente de Isaac Ibáñez, seise y director de la Agrupación Musical de la Cofradía, de que más allá de la firma del convenio y prestar el servicio, “lo importante es que las personas con soledad no deseada sepan de esta ayuda y que la cofradía lo visibilice”.

Archivado en
Lo más leído