Publicidad
Oda a la legumbre, "el alimento más completo que existe"

Oda a la legumbre, "el alimento más completo que existe"

ACTUALIDAD IR

Mesa de debate con motivo del 'Día Mundial de las Legumbres'. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Mesa de debate con motivo del 'Día Mundial de las Legumbres'. | MAURICIO PEÑA
Víctor S. Vélez | 10/02/2020 A A
Imprimir
Oda a la legumbre, "el alimento más completo que existe"
Universidad La Escuela de Agrícolas celebra el 'Día Mundial de las Legumbres' con las IGP 'Lenteja Tierra de Campos' y 'Alubia de La Bañeza'
La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León (ULE) ha celebrado este lunes el 'Día Mundial de las Legumbres' con una serie de ponencias y una degustación que han organizado junto a las IGP 'Lenteja Tierra de Campos' y 'Alubia de La Bañeza'. La sesión ha tenido por objetivo poner en valor a un producto, "el alimento más completo que existe", que según las recomendaciones de los especialistas debe consumirse "tres o cuatro veces por semana".

La jornada ha contado con la presencia del director esta Escuela de la ULE que cuenta con más de 400 alumnos, Pedro José Aguado, del presidente de la IGP 'Lenteja de Tierra de Tierra de Campos', José Andrés García Moro y de su homólogo en la IGP 'Alubia de La Bañeza', Apolinar Castellanos. Ellos, junto a la catedrática Camino García y la investigadora Sara Mayo, protagonizaron una mesa redonda y un análisis sobre la situación de este alimento con motivo del 'Día Mundial de las Legumbres'.

"Volver al potaje"


La sesión ha comenzado con la conferencia 'Las legumbres, el alimento más equilibrado y sostenible' que estuvo impartida por Camino García, profesora de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la ULE. Durante su intervención, ha abogado por "la urgencia de educar al consumidor" puesto que en muchas ocasiones se tiene a las legumbres como alimentos "de menor calidad frente a los segundos platos".

La catedrática ha insistido en la importancia de llevar una dieta basada en "la moderación y la variedad". La Organización Mundial de la Salud recomienda un 60 por ciento de consumo de hidratos de carbono, un 30 por ciento de lípidos y un 10 por ciento de proteínas. En España el consumo de los dos primeros se sitúa en el 42 por ciento, elevando las proteínas hasta el 14 por ciento. Según Camino García existe un desequilibro provocado por esa 'cultura' del segundo plato que como mejor se compensa es con las legumbres, "volviendo al potaje".

La profesora universitaria ha enumerado diferentes motivos para consumir alubias, lentejas o garbanzos por el hecho de tener un alto contenido en fibra, en proteínas, potasio o fitoquímicos. Camino García también ha destacado que las legumbres no tienen colesterol, gluten y un bajo índice glicémico o en sodio.

Aportes nutricionales que aparecen en el popular 'plato de Harvard' y que esta catedrática recomienda hacer "palatables" con recetas que no se equiparen únicamente a los tradicionales potajes que elevan el contenido graso en muchas de sus recetas. "El consumo de productos ultraprocesados está llevando a sociedades enfermas con problemas precoces de salud", ha valorado la profesora de la ULE.

Un alimento sostenible


Del mismo modo, Camino García también ha destacado el carácter sostenible de la producción de legumbres y cómo ayuda a fijar población en el medio rural. En cuanto a la primera de estas cuestiones, mejoran la absorción del carbono en los suelos por lo que parte de las emisiones de dióxido de carbono resultan capturadas por la propia tierra productiva. Igualmente, las legumbres no requieren de fertilizantes ya que fijan su propio nitrógeno y ayudan a preservar el agua.

Paralelamente, la catedrática y el director de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal han llamado a "hacer patria" y consideran que la industria alimentaria es la que mejor puede ayudar a mantener población en el medio rural leonés. "Los primeros que cuidan el medio ambiente son los agricultores y los ganaderos", ha expresado Camino García.

Por su parte, Sara Mayo ha impartido una charla de carácter más técnico sobre control biológico de plagas y enfermedades agrícolas para lograr una mayor sostenibilidad, tal y como se plantea en la reforma de la Política Agraria Común (PAC). En concreto, la investigadora ha explicado como el hongo 'Trichoderma' da una respuesta efectiva a ciertos patógenos que ya ha sido llevada a invernaderos y cultivos.

Mientras tanto, Aguado ha hecho alusión al "alto potencial comercial" de las legumbres, a las que se ha referido como "superalimento". De los representantes de las IGP, García Moro se ha referido a cómo la lenteja de Tierra de Campos logró superar su crisis de mediados de los 70. El acto concluyó con una degustación de lentejas y alubias en la cafetería de Agrícolas.
Volver arriba
Newsletter