Un año de cambios en Sacyl en León

Alfonso Suárez reemplaza al frente del Hospital de la capital a Juan Luis Burón, que se hace cargo de la gerencia provincial de la Sanidad de Castilla y León

S. Jorge
26/12/2019
 Actualizado a 26/12/2019
El nuevo gerente del ComplejoAsistencial Universitario de León, Alfonso Suárez. | SAÚL ARÉN
El nuevo gerente del ComplejoAsistencial Universitario de León, Alfonso Suárez. | SAÚL ARÉN
El año 2019 se inició en León con lo que entonces eran los primeros días de José Pedro Fernández Vázquez al frente de la Gerencia de Atención Primaria y doce meses después es prácticamente el único responsable sanitario de la provincia que continúa en su puesto, ya que la llegada del nuevo equipo de Verónica Casado a la Consejería de Sanidadha supuesto un cambio en varias de las responsabilidades de esta materia en León, pero también en el conjunto de la comunidad.

Porque uno de los primeros nombramientos de Casado fue el de Manuel Mitadiel como gerente regional de Sacyl. Antiguo concejal de Civiqus y PSOE en el Ayuntamiento de Villaquilambre, en el anterior mandato fue procurador en las Cortes de Castilla y León por Ciudadanos, partido que le ha aupado ahora a esta nueva responsabilidad que realmente está relacionada con su desempeño profesional, ya que ha desarrollado labores parecidas en el centro de salud de José Aguado de la capital.

En cuanto a los cambios directos en la provincia de León llegaron con un cambio sustancial en la dirección de Sacyl en la provincia, puesto que el hasta entonces gerente del Complejo Asistencial Universitario de León, Juan Luis Burón, fue nombrado máximo responsable de Sacyl en el Área de Salud de León, con el objetivo de que potenciara tanto la coordinación de Atención Primaria y Especializada en esta zona como la relación con el Bierzo. Decía así adiós a diez años en el cargo en el Hospital de León, donde tuvo que acometer, entre otros retos, las complejas obras de reforma que culminaron con éxito y que vivirán este 2020 un nuevo capítulo con la ampliación del servicio de Urgencias, que se prevé que se inicie de forma inmediata, una vez que pasen las fiestas navideñas.

Burón llegó a este cargo en sustitución de Francisco Pérez Abruña, que a su vez volvió a su responsabilidad dentro de la Gerencia provincial de Salud.

Y desde hace tan solo dos meses, el nuevo gerente del Hospital de León es Alfonso Suárez, que hasta ese momento era el jefe de Coordinación de Admisión y Documentación Clínica. Formado en Bilbao y en Reino Unido, donde inició su trayectoria profesional, antes de estas responsabilidades en el Complejo Asistencial Universitario de la capital fue también su subdirector así como del Hospital del Bierzo o de San Juan de Dios de León.

Llega así a un puesto en el que tendrá que hacer frente otros grandes retos, y no solo relacionados con la ampliación de Urgencias, sino también con la coordinación de todos los servicios con Atención Primaria y el Hospital del Bierzo, además de continuar con la profundización en la digitalización e innovación tecnológica del Complejo y el cambio de modelo que se quiere implantar, de ahí que no dudara en afirmar que el Hospital «ya no es el centro del sistema sanitario» para así adaptarse a unos tiempos en los que la atención sanitaria no solo está supeditada a una estancia hospitalaria larga.

Y mientras Suárez ha ido componiendo su nuevo equipo directivo en el Hospital de León, donde el director médico es Juan Ortiz de Saracho, la hasta ahora responsable de este cargo en el Complejo Asistencial, Pilar Fernández Ampudia, fue nombrada gerente del Hospital del Bierzo, en sustitución de José Luis Soto.
Lo más leído