Medio millar de pacientes ha pasado ya por diagnóstico rápido desde abril de 2012

Esta unidad del Hospital de León acorta los plazos para encontrar casos graves de enfermedades en las que el tiempo de reacción es clave

Sergio Jorge
28/12/2014
 Actualizado a 16/09/2019
El doctor José Antonio Herrera de Medicina lnterna del Hospital León | MAURICIO PEÑA
El doctor José Antonio Herrera de Medicina lnterna del Hospital León | MAURICIO PEÑA
Un total de 501 enfermos han pasado ya por la Unidad de Diagnóstico Rápido del Hospital de León, un servicio puesto en marcha en abril de 2012 y que está supervisado por el jefe del Servicio de Medicina Interna del Complejo Asistencial Universitario, José Luis Mostaza. Según explica uno de los tres médicos encargados de poner en práctica este sistema, José Antonio Herrera, "el 65% de estos pacientes llegan de la Atención Primaria". Y además de toda la provincia, ya que los usuarios acuden desde todo el área que atiende el Hospital de León.

Esta unidad tiene por objetivo "acortar plazos", apunta Mostaza, puesto que todos los médicos del área de León están advertidos y concienciados para que si atienden a un paciente que puede tener un problema grave, automáticamente se traslada a la Unidad de Diagnóstico Rápido.

La principal diferencia con el protocolo habitual es que una vez que Herrera o sus otras dos compañeras, las doctoras Belén Blanco y Beatriz Vicente, reciben al paciente, en seguida se les puede hacer pruebas específicas, en lugar de que el enfermo tenga que ser ingresado en el Hospital.

Así, un paciente puede acudir unas cuatro veces al Complejo en pocos días para de esta forma ser recibido por los médicos y hacer los análisis, se le pasa el escáner, una endoscopia y se le comunican los resultados. Pero lo más importante es que el usuario de la unidad puede ser atendido de forma mucho más rápida que si sigue el conducto habitual.

"Al 98% de los pacientes los vemos antes de tres días", explica Herrera, mientras que "en el 60% de los casos se obtiene el diagnóstico en menos de una semana, y el 80% en menos de quince días".

"El objetivo es ver de forma ambulatoria lo que antes era para ingresar", incide Herrera, puesto que antes un paciente tipo pasaba unos diez días en el Hospital, mientras que ahora solo acude al Complejo cuatro o cinco veces, dependiendo de las pruebas que tenga que recibir. De hecho, para que se puedan realizar con más velocidad, se guardan unos huecos en todas las listas para que siempre se puedan acelerar las de los pacientes que están en esta unidad.

Herrera reconoce que hay algunos pacientes que prefieren estar ingresados puesto que "se sienten más seguros ya que algunos tienen ansiedad y están muy preocupados, pero muchos eligen estar mejor en casa".

La clave para formar parte de esta especie de ‘carril de vía rápida’ para los pacientes con problemas más graves se basa en dos requisitos básicos. En primer lugar, "que el enfermo tiene que poder estar en un proceso ambulatorio, es decir, que pueda acudir varias veces al hospital".

Y es que si se trata de una persona que vive fuera de la capital, sobre todo en zonas muy alejadas de León, es posible que le compense más estar ingresado en el Hospital que moverse varias veces en una semana hasta el Complejo. La otra característica para formar parte de la unidad es que "la enfermedad que se sospecha que tiene cambie si se hace más o menos rápido el diagnóstico", apunta Herrera.

Por este motivo, es vital que si la dolencia requiere una actuación urgente, las pruebas se hagan con celeridad, ya que no es lo mismo una atención con un mes de diferencia para casos extremos.

Por ello, Herrera resalta que uno de los beneficios de este sistema que nació en Cataluña hace tres décadas y que luego fue rápidamente implantado por la sanidad privada, es que "se mejora la calidad de vida del enfermo". Pero otra justificación también se da para impulsar este tipo de unidades, que en León lleva vigente desde abril del 2012: la cuestión económica.

Y es que es mucho más barato realizar las pruebas de forma ambulatoria que si el paciente tiene que estar ingresado en el Hospital, ya que hay que sumar el gasto por la ocupación de las camas, comida, la contratación del personal para cuidar a los pacientes, etc.

Lo más leído