Publicidad
Mañueco convoca elecciones anticipadas en Castilla y León para el 13 de febrero

Mañueco convoca elecciones anticipadas en Castilla y León para el 13 de febrero

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 20/12/2021 A A
Imprimir
Mañueco convoca elecciones anticipadas en Castilla y León para el 13 de febrero
Política El presidente de la Junta disuelve las Cortes y remodela su gobierno
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este lunes a primera hora de la mañana que disuelve las Cortes y convoca elecciones anticipadas en la comunidad para el 13 de febrero de 2022. Además, ha anunciado la remodelación del gabinete con la salida de todos los miembros de Ciudadanos y nombra a Alejandro Vázquez, como titular de Sanidad, según informó primero en su perfil de Twitter y posteriormente a través de un comunicado del Ejecutivo autonómico, así como en una comparecencia. En esta aprovechó también para dar los argumentos de la decisión tomada, basados principalmente en la "traición" de Ciudadanos.

"Hoy, 20 de diciembre, acabo de remodelar mi Gobierno, con posterioridad he firmado el Decreto de disolución de las Cortes de Castilla y León y la convocatoria anticipada de Elecciones Autonómicas en Castilla y León para el día 13 de febrero de 2022", ha informado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Esta decisión se adopta, según Fernández Mañueco, tras deliberarlo previamente en una reunión extraordinaria de la Junta de Castilla y León, comunicándoselo a las Cortes. El decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria adelantada de elecciones se publica este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Además, informa que dará cuenta en una rueda de prensa inmediata sobre ello.

La decisión de Fernández Mañueco se ajusta a lo establecido en el artículo 37 de la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Castilla y León. Además, la disolución se ha formalizado mediante Decreto 2/2021, de 20 de diciembre, del presidente de la Junta de Castilla y León, de disolución anticipada de las Cortes y de convocatoria de elecciones.

En dicha norma se ha establecido como fecha de celebración de elecciones el 13 de febrero de 2022 y la previa celebración de la campaña electoral de 15 días entre los días 28 de enero y 11 de febrero. La sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León se establece que tenga lugar el día 10 de marzo a las 12 horas.

Una vez conocido el anuncio de Mañueco sobre el adelanto electoral se han sucedido las reacciones desde todos los ámbitos de la política, incluidos los propios miembros de Ciudadanos cesados del Ejecutivo autonómico. Francisco Igea, exvicepresidente de la Junta, ha sido el encargado de transmitir su reacción sobre lo sucedido, algo que conoció mientras era entrevista en la radio Onda Cero. Tras ello anunció en su cuenta de Twitter, que este lunes se ha convertido en un palco político de primer orden, que ha solicitado reincorporarse a su trabajo como médico en el Hospital de Palencia

Luis Tudanca, secretario general del PSCyL, tacha de “enorme irresponsabilidad” la cita con las urnas pero asegura que están “preparados para volver a ganar”. Así lo ha asegurado este lunes también en una rueda ofrecida a media mañana. También como una oportunidad ve las elecciones Luis Mariano Santos, procurador de la UPL en las Cortes de Castilla y León quien asegura que los leonesistas afrontan las elecciones "en las mejores condiciones de los últimos 20 años"

Las reacciones políticas también han llegado desde el Partido Popular a nivel nacional y Pablo Casado, presidente del PP en España, hizo público su respaldo al compañero de Castilla y León
Volver arriba
Newsletter