David Uclés presenta en León ‘La ciudad de las luces muertas'

El autor regresa al Palacio de Exposiciones de la capital leonesa con su último libro, Premio Nadal 2026, ante una gran afluencia de público

10/06/2026
 Actualizado a 10/06/2026
https://youtu.be/3dgK3EzvDP0

El alcalde de León, José Antonio Diez, fue el encargado de presentar al escritor y recordó el encuentro que ambos mantuvieron el pasado año con motivo de la presentación de La península de las casas vacías. El regidor aseguró que entonces le sorprendió que “un autor tan joven tuviera la capacidad de crear un universo particular tan mágico”.

Uclés, por su parte, agradeció a Luis Mateo Díez, que formó parte del jurado que le concedió en 2019 el Premio Complutense de Literatura por su primera obra.

‘La ciudad de las luces muertas ', ganadora del Premio Nadal 2026 y que ya alcanza su quinta edición, tiene como protagonista a una joven Carmen Laforet. A partir de esta figura, David Uclés construye un relato en el que realidad y ficción se entrelazan a través de algunas de las personalidades más influyentes de la cultura contemporánea.

Entre sus páginas aparecen figuras como Gabriel García Márquez, Pablo Picasso o George Orwell, que acompañan a la protagonista en una narración que vuelve a reflejar el universo literario del autor jienense y su particular mirada sobre la historia, el arte y la memoria.

La presentación de la novela en León se enmarcó dentro de las actividades de fomento de la lectura impulsadas por las Bibliotecas Municipales. El acto incluyó una conversación entre el escritor y el músico leonés Arsel Randez, además de una propuesta musical a cargo de Isamil9 y De Gabriel.

Uclés regresó así a la capital leonesa apenas un año después de presentar La península de las casas vacías, la novela que lo convirtió en uno de los fenómenos editoriales más destacados de los últimos años y que actualmente está siendo traducida a más de quince idiomas, además de contar con una futura adaptación televisiva en formato serie.

 

Archivado en
Lo más leído