En la tarde del miércoles, 3 de diciembre de 2025, tuvo lugar un homenaje al ilustre leonés, recientemente fallecido, Amable Liñán en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politénica de Madrid (UPM), en la que impartió su magisterio y realizó su investigación desde 1965 hasta su jubilación. La esposa de Amable Liñán, Rosita, sus hijos, Ignacio, Javier y Ana, y sus nietos recibieron las muestras de cariño de los muchos asistentes al acto. Entre las autoridades participantes se contaban el Rector de la UPM, el Consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad Autónoma de Madrid y el Director de la ETSIAE, además de varias autoridades civiles y militares.
Inicialmente, se descubrió una placa conmemorativa en la entrada de la biblioteca de la ETSIAE, desde este momento denominada Biblioteca Amable Liñán. El Director de la ETSIAE abrió el acto de homenaje en el Salón de Actos de la ETSIAE y presento a los intervinientes en el mismo. Javier Jiménez, en representación de la Real Academia de Ciencias, exalumno de Amable, comentó el cambio en la forma de enseñar e investigar que supuso la incorporación a la UPM de Liñán, así como su paciencia infinita para resolver las dudas de sus estudiantes.
César Dopazo, en nombre de la Real Academia de Ingeniería, también exalumno de Liñán, relató varias anécdotas de vivencias personales compartidas con el homenajeado y su esposa a lo largo de más de cincuenta años, que pusieron de manifiesto su dimensión humana, su sentido del humor y su vasta cultura multidisciplinar. José Manuel Hesse, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos y del Espacio (COIAE), reseñó la activa contribución de Liñán al Colegio y a las publicaciones sobre temas aeronáuticos y destacó la mención del Colegio Oficial de Ignenieros Aeronáuticos de España al homenajeado como el mejor ingeniero español de los últimos noventa años.
Javier Liñán, hijo de Amable, destacó su sentido de la solidaridad con las personas vulnerables, su humildad y su intransigencia con las injusticias, junto a su dedicación a la familia con sabios consejos y su pasión por la lectura de todos los temas imaginables, por el cine y por la música, principalmente, anteriores a la década de 1960. Agradeció en nombre de la familia a los asistentes su presencia en el acto.
Gustavo Alonso, Director de la ETSIAE, refirió cómo Liñán había contribuido con su docencia y su pionera investigación al prestigio de la ETSIAE en el mundo, así como su faceta humana. Animó para que muchos de los estudiantes sigan su ejemplo. Cerró el acto Óscar García, Rector de la UPM, agradeciendo a la familia Liñán y a todos los asistentes su presencia y resaltando el ejemplo de obra y vida de Amable Liñán.