Amable Liñán: "¿Volkswagen? Cuando lo que manda es el dinero..."

El investigador leonés, premio Príncipe de Asturias de Investigación en 1993, acaba de ingresar a los 80 años de edad en la Asociación Nacional de Ingeniería de EEUU

Fulgencio Fernández
06/12/2015
 Actualizado a 16/09/2019
El científico leonés Amable Liñán obtiene a sus 80 años un nuevo reconocimiento internacional.
El científico leonés Amable Liñán obtiene a sus 80 años un nuevo reconocimiento internacional.
En este mismo suplemento se habla de ‘la tendencia’ a buscar incluso bajo las piedras el posible origen leonés de casi todo, del Grial a los Reyes Magos o Cervantes. Pues muy bien, pero la actitud no concuerda con hechos como el olvido en el que dejamos que viva gente como Amable Liñán, leonés sin necesidad estudios de ADN, de Noceda de Cabrera, como él mismo reivindica siempre.
- ¿Y qué más?
- Pues desde 1993 premio Príncipe de Asturias de las Ciencias, que parece ya suficiente, y otros muchos reconocimientos de ámbito científico que no le sacan de su humildad.

Le debo todo al maestro del pueblo y a mi padre, que era tratante de ganado, ellos creyeron en mí Ahora, hace unos días, con 80 años recién cumplido se acaba de producir otra noticia que hemos vuelto a pasar por alto:"Amable Liñán ha sido incorporado a la Asociación Nacional de Ingeniería Norteamericana en reconocimiento a los 50 años de investigación los procesos de combustión en los motores de los aviones", ese trabajo que le dio un apodo muy singular: "El señor del fuego". El académico Sánchez Ron nos aclara la dimensión científica del leonés:"El mayor especialista mundial en teoría de fenómenos de combustión y, posiblemente, el mejor matemático aplicado de España".  

La afición a los tópicos de los periodistas hace que la mayoría de los reportajes que se le han hecho a Amable Liñán comiencen con la extrañeza que produce que un investigador de gran nivel mundial "haya nacido en un pueblo sin luz ni agua (Noceda de Cabrera)". Nunca elude Liñán hablar de su origen, pero defiende la realidad de aquellos tiempos. "Es cierto que no había ni luz ni agua, como tampoco la había en Maragatería, donde nos trasladamos después, como no la había en muchos pueblos de España en 1935, cuando yo nací". Pese a ello, era evidente que Liñán ya albergaba el gusto por el estudio más allá de la luz con la que estudiar:"Es cierto que fui el primer niño del pueblo que estudió primero el Bachillerato y después la carrera".

Hizo aportaciones fundamentales para el Airbus 380, el Concorde, el AVE... "con mis colaboradores, claro"  Y nunca olvida que quien descubrió sus dotes fue "el maestro del pueblo y mi padre, que era tratante de ganado, y me mandó con 10 años a Astorga a aprender cultura general y después no dudó en pagarme el Bachillerato y la carrera en Madrid".  

La carrera, Ingeniero Aeronáutico, sólo era el comienzo de una larga vida de un investigador con hitos como la relevante aportación en la fabricación del Airbus 380 (sobre todo, en su reducido consumo), en llevar la fibra de carbono a las aeronaves o en la fabricación del Concorde y el AVE, por señalar algunos. Una autoridad mundial que cree que la fibra de carbono también llegará a los coches pero apuesta "por el transporte público pues quienes niegan el cambio climático son unos auténticos ignorantes".

Una autoridad mundial cuya opinión es requerida y respetada, como en el caso del fraude de Wolswagen, en el que es muy claro:"Es una vergüenza que pone de manifiesto que en las empresas se asciende no por las aportaciones a los avances técnicos sino para favorecer las ventas, aunque sea por caminos fraudulentos".

Es Amable Liñán, éste sí que es leonés, sin ninguna duda, créanme.
Archivado en
Lo más leído