Una victoria romana

Los astures no consiguieron revalidar título en el Circo romano, aunque la disputa estuvo muy reñida hasta la última prueba. Este domingo se celebra la última jornada con el desfile en honor a los vencedores y el entierro del héroe astur

Patricia Ferrero
31/07/2016
 Actualizado a 08/09/2019
La rivalidad entre astures y romanos estuvo patente en cada una de las acciones vistas este sábado en uno de los actos centrales de las fiestas. | DANIEL MARTÍN
La rivalidad entre astures y romanos estuvo patente en cada una de las acciones vistas este sábado en uno de los actos centrales de las fiestas. | DANIEL MARTÍN
El Circo romano, una de las instalaciones lúdicas más importantes de la antigua Roma, vuelve a cobrar vida después de muchos siglos en Astorga. La ciudad recreó este sábado esta costumbre tan representativa del Imperio, que se ha convertido en uno de los reclamos más importantes de la Fiesta de ‘Astures y Romanos’. Las tribus astures se mostraban superiores tras sus muchas victorias seguidas, y a la espera de sumar un triunfo más. Pero los romanos no se rindieron y pusieron sobre la arena todo su poderío para conseguir la tan anhelada victoria, cosa que finalmente sucedió; eso sí, con sudor y muchas risas.

Con unas gradas a rebosar de gente, entre aclamaciones y gritos de apoyo a sus respectivas civilizaciones y abucheos a los contrarios, salieron a la arena los primeros competidores para realizar la prueba que desataría la ‘batalla’: la carrera de cuádrigas. A los astures les costó mucho esfuerzo, pero tiraron como jabatos y consiguieron ponerse por delante del marcador. El entusiasmo y la emoción invadió el tendido astur, aunque la alegría duró poco. La segunda prueba, la tirada de soga, contó con la participación de los líderes de ambas civilizaciones; el César Augusto y el caudillo Sevius, que valió "por mil romanos" y dio la primera victoria para los astures. Sin embargo, los romanos demostraron más fuerza en las siguientes tiradas y lograron el empate.

Con una grada entregada y los ánimos caldeados, saltaron a la arena Teocles, el tracio, y Brutus. Ambos hicieron gala de su destreza con la espada, pero como en todo combate, sólo puede quedar uno. En esta ocasión fue Brutus quien se alzó con la victoria y dio muerte al tracio, a petición de la grada.

Tras la lucha de gladiadores, de nuevo las dos civilizaciones volvieron a medir sus fuerzas, ahora en una gymkana que terminó en un empate entre los astures y los romanos.

Con el marcador reñido y todo por decidir, ambas civilizaciones estaban imparables y cogieron más fuerzas para la siguiente prueba: el partido de juego clásico, cuya victoria fue de nuevo para los conquistadores romanos.

La balanza se fue inclinando a su favor, pero los astures pusieron toda la carne en el asador en la carrera de literas y volvieron a igualar el marcador. El empuje de los últimos, sin embargo, se detuvo en la última prueba, la de las sandías. Ésta fue la que otorgó por fin el tan ansiado título a los romanos, que no pudieron contener la alegría y salieron de la plaza con los ánimos enaltecidos. Los astures, derrotados por primera vez en años, dejaron la arena cabizbajos pero con muchas ganas de repetir espectáculo el año que viene.

Entre las pruebas, mencionar que hubo otro combate entre gladiadores cántabros que lucharon  y vencieron a un romano.

Al finalizar el Circo, todos los asistentes fueron invitados a presenciar la primera boda romana, cuya recreación incluyó el ritual de preparación de la novia en la domus, la celebración del enlace y la llegada de los novios a su nueva casa. Después, todos lo celebraron con un banquete al aire libre, al puro estilo romano. La jornada finalizó con un concierto del grupo ‘Gandalf’.

Este domingo, ‘Astures y Romanos’ celebra su último día con una intensa programación desde por la mañana hasta por la noche, que abarcará talleres, actuaciones, juegos y conciertos, terminando con el desfile en honor a los vencedores y el Entierro del Héroe Astur, a partir de las siete de la tarde.
Archivado en
Lo más leído