Un clásico de la literatura de posguerra en el exilio

‘Réquiem por un campesino español’ en su versión escénica recala este miércoles en el Auditorio Ciudad de León. Dos actores recrean a los personajes de la inmortal novela breve de Ramón J.Sender que, a modo de metáfora, sintetiza como pocas la guerra civil española

Joaquín Revuelta
19/04/2023
 Actualizado a 19/04/2023
Saúl Blasco y Joaquín Murillo en la adaptación escénica de la obra de Sender. | GERARDO SANZ
Saúl Blasco y Joaquín Murillo en la adaptación escénica de la obra de Sender. | GERARDO SANZ
La obra cumbre de Ramón J. Sender, ‘Réquiem por un campesino español’ llega este miércoles al escenario del Auditorio Ciudad de León en una única función a las 20:30 horas de la mano de la compañía Teatro Che y Moche, que encargaron al dramaturgo aragonés Alfonso Plou la adaptación a teatro de la novela corta de Sender, uno de los autores españoles más importantes de la posguerra en el exilio.  

La única condición que los responsables de la compañía pusieron a Plou fue que la obra pudiera ser representada por tan solo dos actores, en este caso Joaquín Murillo y Saúl Blasco, que dan vida a Mosén Millán, cura párroco de un pueblo aragonés que se dispone a oficiar una misa de réquiem en el aniversario de la muerte violenta de Paco el del Molino, de la que el sacerdote se siente responsable, y el sacristán que le ayuda en los preparativos y que en cierto modo será el catalizador que avive los recuerdos del párroco de quien fuera su amigo.  El pasado está visto por tanto a través de los recuerdos del cura, que en la obra cobran vida y es precisamente el actor encargado de personificar al sacristán quien también lo haga de personajes como la Jerónima, el padre de Paco, el Zapatero, Paco de niño y de joven, valiéndose para ello de pequeños cambios de vestuario. A destacar la utilización de la luz, fría para el tiempo presente y cálida la del recuerdo, la música tradicional aragonesa y la utilización de los títeres.
Lo más leído