El Año Gaudí se celebra este año en los diferentes rincones de la geografía nacional que cuentan con monumentos del arquitecto catalán. León, representado por el Palacio Episcopal de Astorga y el Museo Casa Botines, se convierte así en uno de los puntos neurálgicos de la efeméride. "En los últimos tres años venimos desarrollando las distintas líneas estratégicas que conforman el Plan Gaudí 2026 que Fundos puso en marcja con el objetivo fundamental de reposicionar el Museo Casa Botines como un referente internacional en su ámbito museístico", reflejó este jueves el director general de la Fundación Obra Social Castilla y León, José María Viejo, que hizo mención de la restauración de los elementos exteriores del edificio y de las obras que se vienen desarrollando desde hace meses en el interior del mismo.
"Dentro de la batería de acciones que se han puesto en marcha, hay una fundamental que es la intervención en la infraestructura del edificio", añadió sobre una actuación que afecta a las siete plantas del edificio y que se irá desarrollando a lo largo de los próximos años, atendiendo a dos objetivos: "alinear la infraestructura del edificio con el uso museístico actual" y "restaurar y restituir la estética original de la Planta Noble". Esta última, "la planta fundamental para la nueva exposición permanente", será inaugurada previsiblemente el próximo mes de junio.
Un año, cuatro exposiciones
La inauguración coincidirá con una de las cuatro exposiciones programadas este año en el centro museístico, 'Gaudí y la ciudad moderna', "una exposición de tesis que hace aportaciones científicas significativas al conocimiento de lo que representa la revolución que en la arquitectura doméstica introduce Gaudí a finales del siglo XIX". La muestra incluirá "un número muy grande de piezas originales" que, en algunos casos, no habían sido expuestas con anterioridad. Para su puesta en marcha cuenta Fundos con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural.
Con ese motivo, el director de la fundación se dio cita con el consejero Gonzalo Santonja. Entre agradecimientos, Santonja puso de relieve la labor del equipo que trabaja en el museo, haciendo además hincapié en su "relación institucional, de respeto y de devoción" con el arquitecto Antonio Gaudí, del que sobre todo le "atrae el misterio". "Cualquier imagen de Gaudí a mí me hace cambiar la realidad en la que estaba; me mete en otra realidad", apuntó: "Gaudí es un mundo y, además, es un mundo por explorar". En sus palabras, "el patrimonio es un legado que hay que convertir en recurso" y es por ello que la Consejería se muestra "entusiasmada" con esta colaboración. Una de las propuestas destacadas por el consejero fue el Congreso Internacional que tendrá lugar en octubre, organizado junto a la Universidad de León.
Más de tres millones y medio
La aportación económica de la Junta de Castilla y León al Museo Casa Botines ha sido de unos 300.000 euros. De esa cuantía, la mayor parte -unos 200.000 euros entre la Consejería de Cultura y la de Medio Ambiente- han sido destinados a las obras de restauración del edificio. Además, Cultura ha aportado 113.000 euros para el desarrollo de la citada exposición temporal 'Gaudí y la ciudad moderna'. "Es la única administracíon pública que está participando en el proceso de remodelación y de adecuación del museo", reflejó José María Viejo, cifrando en más de tres millones y medio la inversión realizada por Fundos en lo relacionado con el Plan Gaudí 2026.

¿Cómo será Botines?
El grueso de ese plan tiene que ver con el nuevo aspecto del edificio, cuyas tres primeras plantas darán por finalizadas las obras en junio de este año. "Se está trabajando en tres ejes fundamentalmente", relató el conservador del museo, Carlos Valera Fernández: "El primero de ellos es la dotación y creación de nuevos espacios para el visitante". Así, una nueva tienda y espacios como una sala de lactancia, así como baños y aseos adaptados con la intención de convertir la práctica totalidad del museo en uno de carácter accesible "desde el punto de vista físico y cognitivo", verán la luz en el renovado edificio.
El segundo eje desgranado por Varela tiene que ver con la sustitución de todo el sistema de climatización y sistema eléctrico, como también todas las medidas de seguridad. "Esto va a apermitir tener unas condiciones más adecuadas a lo que necesita el museo en cuanto a la luz, a los agentes contaminantes, la temperatura...", añadió.
Para terminar, el conservador quiso poner el foco en "la restauración minuciosa y la recuperación de elementos de la distribución original de la Planta Noble". La citada planta, habitada por las familias promotoras del edificio, "en la que Gaudí más se detuvo", recuperará prácticamente el aspecto exacto de lo que fue aquella vivienda.