Una celebración a la altura de lo que se merece el edificio que Antoni Gaudí diseñó para Astorga y, sobre todo, abierta para todo la ciudadanía para que la figura del arquitecto llegue todavía más a todas las personas.
El director del Palacio de Gaudí de Astorga, Víctor Murias, presentó este viernes su calendario de actividades para el Año Gaudí 2026, con motivo del centenario de la muerte del arquitecto, "aunque habrá otras notables sorpresas que anunciaremos cuando se acerque la fecha". La programación, que se extenderá a lo largo de todo el año con multitud de actos organizados con el que se quiere rendir homenaje al arquitecto y a su relación con la ciudad bimilenaria.
"Es un programa que hemos elaborado con recursos propios y con patrocinadores que vamos a intentar sumar a la celebración", explicó Murias, que lamentó la "falta de respaldo" tanto de la Junta de Castilla y León como de la Diputación de León para la celebración de este año Gaudí 2026 "porque no se han molestado en dar difusión ni promoción a este efeméride y ni hemos recibido un sólo euro para el desarrollo de todas las actividades que hemos organizado". De hecho, puso en valor que "hemos recibido más cariño e interés en Cataluña este pasado domingo durante la inauguración del Año Gaudí 2026 en Reus por parte del presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, que en nuestra comunidad o provincia".
Calendario del Año Gaudí 2026 en Astorga
El calendario comenzará en enero con la presentación del proyecto 'La Pieza del Mes', que en 2026 estará dedicado íntegramente a Antoni Gaudí. A lo largo del año se mostrarán documentos originales que lo vinculan con el Palacio y con la ciudad de Astorga, así como piezas del propio arquitecto, en una propuesta que permitirá descubrir la dimensión más humana y creativa del autor.
En febrero, el protagonismo será para los escolares, con actividades y visitas diseñadas especialmente para ellos, con el propósito de acercar la figura de Gaudí a las nuevas generaciones.
Marzo estará dedicado a Juan Bautista Grau y Vallespinós, el obispo reusense que, tras ver arder el antiguo palacio episcopal, encargó a un joven Antoni Gaudí el diseño del nuevo edificio. Este mes incluirá conferencias, la presentación de un libro sobre Grau, la Semana Cultural musical del Conservatorio de Astorga y el descubrimiento de una escultura en homenaje al prelado ente la catedral y el Palacio.
En abril, el Palacio celebrará la Pascua y el Día Internacional de los Monumentos, con actividades musicales y culturales que subrayarán el carácter espiritual y artístico del edificio.
El mes de mayo estará dedicado a los jardines, con su inauguración tras las obras que están llevándose a cabo y visitas guiadas tanto al Palacio como a su entorno exterior, poniendo en valor la relación entre arquitectura y naturaleza que tanto inspiró a Gaudí.

Junio será el Mes de Gaudí en Astorga. El 10 de junio se conmemorará junto a la Sagrada Familia la misa por el centenario de su muerte. En el Palacio, las fechas más significativas serán el 24 de junio, aniversario de la colocación de la primera piedra del edificio en 1889, y el 25 de junio, fecha de nacimiento del arquitecto. Habrá conferencias, música, una eucaristía en la capilla y el descubrimiento de una escultura dedicada a Gaudí en el propio Palacio, en un mes que unirá el recuerdo y la celebración.
En julio, el Palacio participará en el curso de verano del Escorial titulado 'Gaudí y Astorga en su centenario', que reunirá a especialistas y estudiosos de la obra del arquitecto; mientras que en agosto, época fuerte de llegada de turistas al Palacio, "será un momento de fomentar la presencia del visitante"
El mes de septiembre se dedicará a Pío Gullón, político astorgano que impulsó la construcción del Palacio y logró la financiación necesaria para hacer realidad el proyecto de Gaudí. Este mes incluirá el descubrimiento de una escultura dedicada a Gullón en la Plaza Eduardo de Castro, así como varios actos promovidos por el Ayuntamiento de Astorga.
En octubre se recordará la finalización de las obras del Palacio, el 12 de octubre de 1912. Está prevista la apertura del foso como nuevo espacio visitable dentro del recorrido 'El Palacio Escondido', así como una jornada de arquitectura organizada en colaboración con la Sagrada Familia y El Camino de Gaudí, la alianza de los tres edificios gaudianos situados fuera de Cataluña.
Por último, diciembre estará dedicado a la Navidad en el Palacio, con actividades que invitarán a disfrutar de la belleza del edificio en un ambiente festivo y familiar, así como para los escolares con la realización de diferentes concursos.
Embajadores del Palacio
Por otro lado, Murias avanzó que el Palacio pondrá en marcha el proyecto 'Embajadores del Palacio', una iniciativa para invitar a personas particulares, empadronadas en el Ayuntamiento de Astorga y consistorios de la comarca, y empresas a que colaboren con el monumento este Año Gaudí 2026. “Además de los beneficios fiscales que esta actuación les pueda reportar y la visibilidad que les daremos, se ofrecerá un carnet que posibilitará su entrada de forma gratuita durante todo el año 2026 y a partir de 2027 y durante cinco años, también podrán entrar gratuitamente siempre que traigan a conocer el Palacio a alguna persona, por eso la palabra embajadores. Además, tendrán preferencia y plaza asegurada para acceder a los diferentes actos que realizaremos este año en el edificio”, detalló el director. Este programa será presentado próximamente con todo tipo de detalles.
Un Año Gaudí 2026 en Astorga que desde el propio Palacio están organizando con mucho cariño e ilusión para que la figura de Antoni Gaudí, el bello edificio que construyó y su vinculación con la ciudad se pueda dar a conocer todavía mucho más.