Martín protagoniza en Tokio una exposición sobre 'El Quijote' organizada por el Instituto Cervantes

El dibujante leonés viaja una vez más a la capital japonesa para protagonizar la muestra dedicada a la obra magna de Cervantes y participar en el homenaje póstumo al guitarrista y líder de la banda CopASS GrinderZ

05/01/2024
 Actualizado a 05/01/2024
El dibujante leonés Miguel Ángel Martín con los componentes del grupo japonés CopASS GrinderZ. | KEIKO IRAKAWA
El dibujante leonés Miguel Ángel Martín con los componentes del grupo japonés CopASS GrinderZ. | KEIKO IRAKAWA

El dibujante leonés Miguel Ángel Martín viajará en breve a Tokio para inaugurar dos exposiciones de su obra en un país que no le es ajeno, pues sus cómics son muy apreciados por los aficionados japoneses. «Así es. De hecho ya hice una exposición en noviembre de 2016 de la mano de la banda de psychonoise CopASS GrinderZ, con la que repito este año. Pero no será la única, pues el Instituto Cervantes me ha invitado a participar en una exposición dedicada a las ilustraciones que hice para ‘Don Quijote de la Mancha’. Paralelamente, como te decía, se inaugura otra en homenaje a los artistas clásicos de la música industrial y ruidista que tanto me gusta y que han influido mucho en mi obra», comenta Martín, que en Japón hay muchos fans de sus cómics, entre ellos los componentes del grupo CopASS GrinderZ y más en concreto el batería Megumi Sakai y el guitarrista y líder de la banda, Zero, con los que viene manteniendo contacto por correo desde hace muchos años y a los que pudo conocer personalmente en un viaje de turismo a Japón realizado en 2014, en el cual se sentaron las bases de la exposición llevada a cabo dos años más tarde. «En aquella ocasión se realizó una exposición en la galería Vanilla, ubicada en pleno centro comercial de Tokio, en el barrio de Ginza, basada en mi producción ‘Total Overfuck’, además de un concierto en la sala Fever de la capital donde se proyectó el cortometraje de Borja Crespo ‘Snuff 2000’ basado en uno de mis cómics. Mi trabajo no es masivo sino que va dirigido a un público especializado, pero aún así se vendieron muchos dibujos, me hicieron entrevistas y la experiencia fue francamente positiva», recuerda Martín, al que los componentes de CopASS GrinderZ han vuelto a convocar aprovechando su estancia de nuevo en Japón con motivo de la exposición ‘Un quijote visceral en tiempos sintéticos’ organizada por el Instituto Cervantes en Tokio. «La noticia triste es que Zero, el guitarrista y líder de la banda murió hace dos años a consecuencia de un ictus y esta exposición es un homenaje a su figura», destaca Martín. 

 

Imagen Quijote I 46
Ilustración de Martín para 'Don Quijote de la Mancha'. | REINO DE CORDELIA

El dibujante leonés se reconoce un ferviente admirador de la gastronomía y las películas de serie B japonesas. «Además, Tokio está considerada la capital mundial del ruidismo, concepto asociado a la música electrónica. Algunos de los artistas más radicales y más influyentes son japoneses, aunque el primer originario de esto fue el italiano Luigi Russolo, un pintor futurista de principios del siglo pasado», apunta Martín, cuyos cómics en español han tenido una gran aceptación en el país asiático, de cuya cultura el leonés admira sobre todo la manera que tienen de mezclar pasado, presente y futuro. «Ahí pueden convivir sin problemas las tradiciones milenarias con las últimas vanguardias. También me gusta mucho su actitud social, de cara a la galería al menos, la exquisita educación en el trato que tienen todos por muy mal que les caigas». 


2024 se presenta muy interesante para el dibujante leonés, porque ademas de estas dos exposiciones en Tokio, a finales de este mes aparece la revista italiana Comic Cult en la que Martín inaugura la serie a color ‘BetaDina & the Epsilons’. También quiere ultimar el guión iniciado hace dos años, ‘El mago tóxico’, que publicará en el sello Reino de Cordelia

Archivado en
Lo más leído