Todos los foteros saben bien que la luz y la fotografía van de la mano, porque no existiría la segunda sin la primera. Con esa premisa, la Cámara de la Propiedad Urbana de León le puso un lema por primera vez a su Certamen Fotográfico de Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa, «para guiar un poco», de manera que los fotógrafos concursantes debían reflejar con sus obras ‘La poética de la luz’. Y lo consiguieron.
Tres mujeres lograron los premios principales del certamen gracias a su gran trabajo como poetisas con objetivos, literalmente, pues lograron capturar la luz entre los espacios urbanos que promueve este concurso fotográfico que cumplía diez ediciones. El Museo de León acogió este viernes la entrega de los premios en un acto que sirvió también de inauguración de la exposición, distribuida en dos salas, con 32 obras destacadas de esta edición y las ganadoras de los nueve años anteriores.

La entrega de los premios corrió a cargo del presidente de la Cámara, Ángel Luis Valdés, y del gerente, Miguel Ángel Sánchez, ante decenas de fotógrafos participantes en una edición del concurso que recibió hasta 300 fotografías, con especial atención a los paisajes urbanos de León, la mirada creativa del autor y su encaje con la luz.
«Cada año las fotografías son todavía mejores que el anterior y estamos muy satisfechos», explicó el presidente de la Cámara, encargado de hacer entrega del primer premio, dotado con 1.200 euros y un trofeo donado por el artista Sebastián Román, a Esperanza Labrador Rodríguez. Asturiana y amante de León, explicó que viaja a menudo a la provincia y que tomó la foto ganadora, ‘El final del verano', «en un viaje exprés a León, desde el coche y cuando caía la tarde en Valencia de Don Juan, porque siempre llevo la cámara encima». La luz, perfecta, llevó al jurado a elegirla como la obra más destacada de esta edición. Esperanza, una fotógrafa «a medio camino entre lo profesional y lo aficionado», relató que ha ganado ya varios concursos de este estilo en España y fuera del país y que recibía este «con mucha ilusión».
Por su parte, la obra titulada ‘Sala de rehabilitación del Hospital de Regla’, de Ana María Loreto, fue la elegida como la ganadora del segundo premio, dotado con 900 euros. «Estaba haciendo rehabilitación por una caída en bicicleta y me encontré con esos haces de luz», explicó una fotógrafa aficionada que disfruta tomando imágenes en lugares cotidianos.
El tercer premio fue para la fotografía titulada ‘Estrellas humildes’, de Virginia Morán de La Mata, fotógrafa profesional que actualmente también trabaja en prensa, con el Diario de León. Una obra artística la que le supone ganar un premio dotado con 600 euros, diferente al trabajo diario en un periódico, aunque señaló «que siempre buscas una foto diferente, original, en lo cotidiano de la prensa». La obra con la que participó en el concurso la hizo en invierno, en el circo, en «una tarde desapacible cuya luz era idónea para el ambiente de un circo».
Menciones especiales
A estas fotos ganadoras, se añaden las que ganaron los premios de adquisición patrocinados por las oficinas colaboradoras de la Cámara de la Propiedad en ambas ciudades, Centro de Negocios Quatro y Pacios López Asesores, respectivamente, tomadas en Astorga y Ponferrada. Así, las obras ‘Reflejo de nuestra señora del perpetuo socorro, de Cristina Lozán Lozán y ‘Tiempos modernos’, de Rosa Blanco Rodríguez, tuvieron también un lugar destacado en la inauguración de la exposición por su calidad y originalidad, así como la cuidada utilización de la luz.
Por último, la mención especial de la décima edición del Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa de la Cámara de la Propiedad Urbana de León fue a parar al único hombre ganador de este año, el fotógrafo aficionado Fernando Tuñón Torres, que participó en el concurso con la fotografía ‘Luz de lluvia’, tomada en el barrio de Eras de Renueva, que muestra una intensa lluvia iluminada por el sol al atardecer.
Paisajes urbanos iluminados por la poesía visual de unos fotógrafos, que, como adelantó la Cámara ayer, para concursar el año que viene «tendrán que ir pensando en el movimiento...».
La exposición puede verse hasta el 7 de septiembre.