Otra forma de ver el fuego

Ni gastar menos en extinción ni más en prevención. Alfonso Fernández-Manso apuesta por una nueva gestión de los montes para paliar el problema de los incendios

Mar Iglesias
26/08/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Fernández-Manso durante la conferencia con la que se abrió Villar de los Mundos.
Fernández-Manso durante la conferencia con la que se abrió Villar de los Mundos.
El ingeniero de montes y profesor en la Universidad de León, Alfonso Fernández-Manso augura que el problema de los incendios, permanentes en el panorama estival diario del Bierzo, se recrudezca. Considera que no se resuelve hablando de gastar menos en extinción y más en prevención sino hablando de «ordenar el territorio».

Esa defensa es la que ya recogió en la redacción del Plan de Ordenación Integral de Montes de Ponferrada hace una década. Un estudio, costeado por la Junta, que se olvidó en un cajón y tuvo que ser la catástrofe de la Tebaida Berciana, que en el mes de abril vio como quedaban arrasadas 1.500 hectáreas de su masa verde, la que recordara que existía. Ahora se ha conseguido traer al frente del presente «y estamos volviendo a examinar los montes», dice Manso.

El fuego se ha llevado, en estos años, el 25% de la superficie. Los trabajos darán a luz un nuevo Plan de Gestión que Manso espera que esté acabado a principios de año para poderlo activar en el próximo año forestal. Manso abrió la V Edición Villar de los Mundos con su propuesta de volver a una «tradicional gestión» de los montes para ayudar a que los incendios «no nos hagan perder ante el territorio». Esa concepción tradicional pasaba por tener ordenado, cada término concejil, el espacio y el tiempo para sobrevivir alrededor de un ganado, que funcionaba como base «y aprovechar todos los recursos que tenían».Había cientos de actividades alrededor del territorio que se perdieron con el abandono y que ahora deben suplirse de alguna manera. Con esa gestión, el fuego era una herramienta y «se producían muchos pequeños incendios», pero ninguno de las dimensiones de los que vivimos en la actualidad, que suman miles de hectáreas arrasadas. Manso pide una «política transversal del territorio», como estaba concebida hace miles de años, para resolver un problema complejo y que empeora con el abandono del rural.

El catedrático del Departamento de Filología Francesa Universidad de Salamanca, Justo Bolekia Boleká seguió las ponencias destacando que Guinea Ecuatorial es el país al que España quiere volver a mirar «es como el hijo al que se ha perdido y se quiere recuperar». No se le miró de frente antes y ahora sí se hace, apunta, por el valor económico de sus recursos. Bolekia aplaude poder hablar de Guinea en un festival berciano, algo que considera que solo se puede hacer «por la sensibilidad hacia lo exótico» del organizador del evento, Nicolás de la Carrera.

Precisamente el coordinador dejó claro, en las primeras ponencias de Villar de los Mundos, el «olvido y abandono» que la administraciones mantienen a Los Barrios, los tres pueblos ponferradinos, Lombillo, Salas de Los Barrios y Villar de los Barrios, que acogen el evento. Para recordar que están en el mapa considera que ha ideado este proyecto que eete año ha tenido que sacar adelante mediante el sistema de crowfunding, gracias a la colaboración de los internatutas, porque no ha conseguido ayudas de las administraciones con las que poder costearlo.

Y desde la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), cerró las ponencias Enrique León Chacón que, tras doce años compartidos en los centros de Malabo y Bata aportó la visión de tres décadas de panorama cultural en ese país.Por la tarde intervino el premio nacional de música y director de orquesta natural de Villar, José Luis Temes, que apremia a conquistar en Los Barrios un ‘turismo de calidad’ sin lecturas elitistas, enmarcado en actividades culturales concretas.
Lo más leído