Nuria Palencia lleva la 'Hysteria' a la Fundación Vela Zanetti

La artista leonesa nos adentra en un tema estudiado desde la antigüedad clásica, como es la histeria femenina o el paroxismo histérico, descrita ya por Platón e Hipócrates

L.N.C.
08/10/2015
 Actualizado a 18/09/2019
Pedro Llamas y Nuria Palencia contemplando una de las obras de la muestra ‘Hysteria’ inaugurada este miércoles en la Fundación Vela Zanetti. | CÉSAR
Pedro Llamas y Nuria Palencia contemplando una de las obras de la muestra ‘Hysteria’ inaugurada este miércoles en la Fundación Vela Zanetti. | CÉSAR
La artista leonesa Nuria Palencia presentó este miércoles la exposición ‘Hysteria’ en la sede de la Fundación Vela Zanetti, donde estuvo acompañada por el concejal de Consumo, Comercio y Fiestas, Pedro Llamas. Una serie de obras conducidas por un hilo temático común que da nombre a la muestra: la histeria.

La artista nos adentra a través de sus obras en un tema estudiado desde la antigüedad clásica, la histeria femenina o el paroxismo histérico. Descrita ya por Platón y por Hipócrates, quien dio nombre a la enfermedad (Hysteria o lo que es lo mismo, útero), la histeria no se diagnóstica y se trata hasta mediados del siglo XIX. Son Freud y Charcot quien en el siglo XX se dedican en profundidad a su estudio, que inaugura la aparición del inconsciente como un nuevo referente en el complejo estudio de la mente y que desembocará posteriormente en el psicoanálisis.

‘Hysteria’ es una propuesta expositiva valiente y de alto contenido intelectual. La elección del tema demuestra que Nuria Palencia es una artista que siempre sorprende y cuya pintura nunca deja indiferente a quien la contempla. Las mujeres que habitan sus obras tienen los ojos vacíos, levitan con un aura de temor, de la cabellera surgen los lobos de la locura, los alambres que cubren sus cuerpos y caras nos sumergen en una lectura más profunda, la de una mujer que se rebela, que desafía su papel de mujer y... enferma. Y en esa oposición binaria que muestra su obra, alma/cuerpo, forma/materia, razón/pasión, nos sitúa como espectadores en una zona de reflexión sobre el lugar que ocupa la mujer en el mundo, su posición de ser reprimido, denigrado, apartado con frecuencia del mundo intelectual, ámbito reservado durante siglos al hombre. La histeria era una enfermedad femenina y es por eso que en los lienzos sólo aparecen mujeres. Mujeres que sufren, que gritan, que transitan de la razón a la locura, mujeres que buscan en definitiva su lugar en el mundo...

Más allá de toda consideración conceptual, Nuria Palencia ha creado un universo propio de representación iconográfica femenina, presente ya en trabajos anteriores, que la sitúa con voz propia dentro del escenario actual del arte en León.
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