Nacho Ares: "Hay estancias en el Palacio que dan muy mal rollo"

El historiador leonés retoma para Cuarto Milenio la leyenda del obispo Vergara, asesinado en las dependencias del Palacio del Conde Luna, cuyo fantasma vaga a modo de castigo por lo que había hecho en vida

Joaquín Revuelta
21/04/2016
 Actualizado a 17/09/2019
Una de las estancias del Palacio del Conde Luna, donde estos días acude el equipo de Cuarto Milenio. | MAURICIO PEÑA
Una de las estancias del Palacio del Conde Luna, donde estos días acude el equipo de Cuarto Milenio. | MAURICIO PEÑA
Casi un mes después de la clausura de la gran exposición de Cuarto Milenio que tuvo como escenario El Palacín, el espacio que conducen Iker Jiménez y Carmen Porter regresa a la capital leonesa de la mano de uno de sus colaboradores, el historiador y egiptólogo leonés Nacho Ares, que tratará de detectar la presencia en el Palacio del Conde Luna del fantasma del obispo Vergara. "La idea es recoger la tradición de la leyenda de este obispo del siglo XV  que fue asesinado en una de las dependencias del Palacio del Conde Luna. Desde entonces se dice que se le ve, se le siente, como una especie de castigo porque él había asesinado en vida a quien fuera uno de los rivales de su familia, Cabeza de Vaca, que era el tesorero de la Catedral. El obispo le invitó a su casa y lo envenenó. La gente se enteró y como no era muy bien visto en la ciudad prendieron fuego al obispado y Vergara intentó protegerse en el Palacio del Conde Luna. La turba entró y lo asesinó. Entonces se dice que por castigo, por lo que había hecho en vida al asesinar a Cabeza de Vaca, su fantasma sigue ahí presente. Esto es un poco la leyenda, pero luego hay muchos testigos que sí que es cierto han visto y sentido cosas, y hay varias estancias en el Palacio que dan como muy mal rollo, por decirlo de alguna manera".

El gran estudioso del Antiguo Egipto reconoce que la presencia de fantasmas en castillos o palacios es una tradición muy arraigada en la cultura anglosajona pero bastante menos en nuestro país. "Yo nací en León y esta historia del supuesto fantasma del Conde Luna y de todas las que fueron surgiendo alrededor las conozco desde hace muchísimos años. Pero sí que es relativamente extraño porque se trata de uno de los escasos ejemplos de la historia de España en los que un edificio tiene detrás una historia truculenta. Porque, además del caso del obispo Vergara, el Palacio sirvió de cárcel para la Inquisición y ahí también hubo una funeraria. Parece que existe cierto halo de malditismo alrededor de este magnífico edificio. Porque todos los edificios tienen la historia real, por así decirlo, y otra historia legendaria a la que quizá todavía no somos capaces de acercarnos o de comprender, y que le da también un plus a lo atractivo de ese monumento», señala Ares, que reconoce que los ingleses este tipo de fenómenos «lo explotan muy bien porque está muy implicado en su cultura y tal vez nosotros no somos del todo escépticos pero sí algo más reacios a asumir este tipo de cosas que son muy curiosas y que forman parte de la propia historia del edificio".

Nacho Ares confiesa que el plan de rodaje se irá improvisando sobre la marcha "porque dependemos un poco del horario de los testigos que nos van a contar su experiencia y de la propia disponibilidad del edificio, que estos días alberga diferentes actos. Grabaremos recursos del edificio, a los testigos, que curiosamente habiendo trabajado allí o vivido en los alrededores del mismo no conocían la historia del obispo Vergara", destaca el historiador leonés, para quien estos testigos "han llegado a esta historia a partir de contar sus propias experiencias".

El investigador leonés reconoce que no existe en el Palacio del Conde Luna una dependencia específica donde exista una mayor confluencia de fenómenos extraños. "La verdad es que no.  Hay que pensar que el edificio está muy remozado, está totalmente rehabilitado, tiene partes nuevas, quedan muy pocos muros o lienzos del antiguo palacio, pero tiene cosas siniestras, porque algunos muros de adobe o de piedra tienen huesos humanos incrustados en lo que es la mampostería, un elemento muy llamativo que ha servido para que algunos piensen que son los espíritus de toda esa gente los que se están manifestando ahí".

Nacho Ares no confirma si se encerrarán durante la noche de este viernes en el Palacio del Conde Luna "porque depende de la disponibilidad que nos den del edificio". No obstante, reconoce que en Cuarto Milenio se funciona un poco sobre la marcha. "Por mucho que te hayas documentado y hayas hablado con los testigos por teléfono, hasta que no estás en el sitio no te das cuenta de lo que realmente puedes tener delante. Yo la historia la conozco desde hace muchos años, me parece muy interesante y ahí vamos a indagar un poquito", comenta el egiptólogo, que cree que el reportaje será emitido a finales de junio o en julio, coincidiendo con el final de la presente temporada de Cuarto Milenio.
Archivado en
Lo más leído