Coincidiendo con el inicio de las fiestas de San Juan y San Pedro, Conceyu País Llionés pone en marcha un año más el Día de la Identidá Llionesa contando con la colaboración de Xuntanza Llionesista y el Ayuntamiento de León. Tanto el domingo, 22 de junio, como el lunes, día 23, «León volverá a vibrar con orgullo identitario» en la plaza de San Marcelo.
A las 19:45 horas de este domingo, la celebración arrancará de la mano de la presentación del acto por parte del presidente de Conceyu, Carlos Cerra. Tras un cuarto de hora, la música empezará a sonar junto al viejo consistorio por cortesía de Radio Lulú, que ofrecerá un concierto de en torno a una hora de duración que dará paso a la banda Hummo. Será desde las 22:00 horas cuando los miembros de Sunset Boulevard tomen el relevo en el mismo enclave de la capital provincial. Una hora después, el sonido de Treshumantes se convertirá en protagonistas hasta que, desde la medianoche, Salamanders pongan el punto y final a la jornada.
A las 18:30 horas del día siguiente, una exhibición de lucha leonesa continuará con la programación de este IV Día de la Identidá Llionesa, que seguirá con un pasacalles de Zarzagán y Surcos del Órbigo con salida a las 19:45 horas. Un cuarto de hora después, el salmantino Txebe pondrá melodía a la plaza de San Marcelo y será nombrado ‘Aconcetáu de Honor’. El músico del Órbigo, Fran Allegre, dará continuidad a la jornada a las 21:00 horas, una hora antes de la llegada del conjunto de Zamora y Miranda de Duero, Música da Raya.
Como broche final, desde las 23:00 hasta las 1:00 horas, D’Urria presentará su nuevo trabajo en plena capital leonesa. Este «concierto emotivo» tendrá como protagonista a la publicación ‘De Fuentesila a Primóu’; un proyecto que afianza a la agrupación como «exponente claro de la cultura tradicional leonesa» y defensora del patsuezu, «variante de la madre lingüístuica del asturleonés, joya inmaterial a preservar y a promover».