El festival de verano ‘León, cuna del parlamentarismo’ continúa en la capital provincial. Tras la celebración de los ciclos ‘Poemas en el claustro’ y ‘Roma en el espejo’, es el turno de ‘Escena contemporánea’; una iniciativa que arrancó este lunes con el espectáculo ‘Danza en el Camino’ del Ballet Contemporáneo de Burgos.
No será hasta este miércoles cuando el festival llegue a la plaza de Puerta Obispo con la propuesta de danza ‘Honest’ de la compañía Kiko López. «En esta emotiva narrativa, el protagonista se sumerge en la animación de un objeto, desencadenando un desafío interno que explora la belleza intrínseca del ser humano», indican desde la organización. Le seguirá el mismo día Trajín Teatro y su puesta en escena de ‘Mauthaussen. La voz de mi abuelo’. La obra «quiere transmitir el testimonio real de un protagonista de nuestra historia reciente a partir de los recuerdos grabados por él mismo antes de morir, a los que da vida Inma González, su propia nieta».

El Colectivo Glovo toma el relevo este jueves con ‘Trïade’ en Puerta Obispo. Esther Latorre dirige este espectáculo de danza, protagonizado por la propia directora en compañía de Sybila Gutiérrez y Paula Serrano y desarrollado como «una pieza de corto formato con un marcado carácter ritualesco y de culto a las ancestras y las raíces». El mismo día Puerta Castillo se convertirá en escenario para la pieza multidisciplinar de Elisa Forcano, ‘Zorra dorada’, que, destinada a mayores de edad, «busca repensar la vida y dignificar la muerte, un poema sobre el abuso a la mujer y la rabia como motor de cambio».
Al día siguiente cogerá el relevo ‘Pies de gallina’ de Ana F. Melero y Luna Sánchez Arroyo. Esta cita con la danza es el resultado de «la exploración del vínculo entre dos mujeres en la que el equilibrio entre sostener y dejarse sostener se convierte en el núcleo de la experiencia» y su título se basa en expresiones como «tener la piel de gallina» y «andar con pies de plomo» para referenciar «la delicada frontera entre lo sensitivo y lo racional». Algo más tarde, Puerta Castillo se rendirá ante ‘La peoná’ de La Quilla Teatro. María Sabahanes, Blanca Láinez y Teseo Marlango se encargarán de escenificar la obra de Carmen Serrano ambientada en una peculiar copistería de un barrio humilde de Andalucía.
‘Bailaban las perolas’ de Laura López Muñoz y Pablo Pérez Alonso dará comienzo al último día de ciclo de la mano de «una coreografía que explora la pérdida del legado a través de las historias contadas por nuestros antepasados». La dosis teatral de la jornada correrá a cargo de Este-Estaçao y su obra ‘El cielo no les responde’; una pieza que «invita a reflexionar sobre qué hacer cuando el clima empuja a sus habitantes a dejar su tierra y cuando la brutalidad de los regímenes autocráticos y la guerra arrojan a las personas a la incertidumbre».
Todos los espectáculos de baile se enmarcan en el programa ‘Danza a escena’ de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales y tendrán lugar en la plaza de Puerta Obispo tanto a las 19:30 como a las 20:00 horas en dos sesiones gratuitas. Mientras tanto, las funciones teatrales se celebrarán a las 22:00 horas en la Casona de Puerta Castillo y su acceso será posible adquiriendo una entrada por 2 euros a través de la plataforma Ctickets o en la taquilla del enclave.