El Festival Internacional 'León vive la magia', que celebra este año su XXII edición, ha dado a conocer los premios y reconocimientos que otorga en el marco de su programación, con los que distingue a instituciones, profesionales y creadores vinculados a la cultura, las artes escénicas y la difusión cultural.
El Premio Frank Mery de Comunicación ha recaído en el diario 20 minutos, en reconocimiento a su labor informativa y a su compromiso con la difusión cultural. El festival destaca la amplia y rigurosa cobertura realizada por este medio, uno de los más leídos a nivel nacional, así como el trabajo de sus periodistas, que se desplazan a León para informar sobre el desarrollo y la diversidad del programa del Festival Internacional de Magia.
Por su parte, el Gran Premio del Festival Internacional Vive la Magia ha sido concedido a la Universidad de León, como reconocimiento a su apoyo continuado a la cultura y a las artes escénicas. La organización subraya el papel de la institución académica como parte esencial de la vida cultural y social de la ciudad.
Dentro de la figura de Embajadores de la Magia, el festival distingue al bailarín Jorge Lamelas por su trayectoria artística. Ganador del MAB USA 2025 y conocido por su papel protagonista en el musical Billy Elliot, ha participado en producciones como 'Big Fish' en Broadway, ha sido ganador del concurso Prodigios de TVE en la categoría de danza y ha intervenido en proyectos cinematográficos, además de actuar ante el papa Francisco en 2019.
También recibe este reconocimiento Néstor López, director, guionista y productor, por su trayectoria en un cine de carácter social y humano. En 2025 ha obtenido el Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental por Semillas de Kivu, sumando su tercera estatuilla tras trabajos anteriores como 'Mama' y La gran obra. Su cortometraje 'Polígono X' ha sido distinguido como Mejor Cortometraje de Castilla y León en el Aguilar Film Festival.
El festival reconoce asimismo a la fotoperiodista Marisa Flórez como Maga de la Fotografía, por una carrera ligada al diario El País y por su aportación al fotoperiodismo español, reflejada en la exposición 'Un tiempo para mirar' (1970-2020).
Finalmente, Alberto Arranz Gómez, director de la Sala Houdini, es distinguido por su contribución a la magia escénica a través de un espacio que se ha consolidado como referente nacional e internacional.