Apenas superada la mayoría de edad, el leonés Jorge Lamelas ya es todo un rostro conocido en la escena de la danza clásica. El joven de 18 años ha conseguido llevarse el reconocido galardón MAB USA 2025 en la final celebrada en el Milán. El premio pone de manifiesto el excelso nivel de calidad que ha alcanzado sobre los escenarios un Jorge que emprendió el sueño americano cuando era aún un adolescente. Con tan solo 14 años, se subió a un avión dirección Estados Unidos para engrosar las filas del American Ballet Theatre (ABT), la escuela situada en el centro de la urbe neoyorquina. En poco tiempo, los artistas de Broadway quedaron impresionados con el nivel artístico de un joven que ahora recibe un prestigioso premio que le posiciona en la cima del ballet internacional.
En 2019, el apellido de Lamelas ya empezó a resonar más allá de la provincia tras su papel protagonista en el musical Billy Elliot, uno de los más reconocidos de la historia. Durante varios años, Jorge lideró el cuerpo de bailarines que llenaron salas y salas del Teatro Alcalá de Madrid. La preparación previa de Jorge antes de interpretar al reconocido niño inglés no fue nada fácil. Más de tres años estuvo formándose para poder dar vida al joven sobre el escenario. Pese al jarro de agua fría que fue para los artistas la pandemia, Lamelas continuó su exigente formación con clases de canto y baile de más de 5 horas. Poco tiempo después, miles de españoles volvieron a ver de cerca la indudable calidad del joven leonés.
En 2021, el concurso de TVE, 'Prodigios' contó con la participación de un Jorge que, a la postre, se acabaría llevando el premio dentro de la categoría de danza. No sería la única aparición del virtuoso bailarín en pantalla. Tiempo después, Lamelas formaría parte de la nómina de actores de la película ‘Voy a pasármelo bien’, dirigida por David Serrano, y de la película ‘Fátima’, de Mario Pontecorvo. En 2022, se marcó un baile junto a Penélope Cruz en el filme ‘L’immensitá’. Una sobresaliente y prematura carrera de actor que Jorge siguió compaginando con sus estudios de interpretación en Broadway, consciente de que no hay mejor escuela posible que la emblemática avenida artística de Nueva York.
Tres años después de compartir plano con la afamada actriz madrileña, Jorge recibe un nuevo galardón que le coloca como uno de los nombres a seguir dentro del mundo de la interpretación. El premio MAB USA 2025 es otro hito más para un joven que, aun siendo un alumno de 2 de la ESO, ya había actuado en una interpretación privada frente al Sumo Pontífice en el Vaticano. El Papa Francisco quedó fascinado con las piruetas de Lamelas, el único español entre 6.000 niños de todo el mundo que fueron recibidos en audiencia por el Papa recientemente fallecido.