Cada año, el séptimo arte cobra especial relevancia en una localidad leonesa que ya se ha posicionado en el mapa de los festivales. Y es que, de nuevo, Luna de Cortos "viaja fuera de las grandes ciudades" para instalarse en Riego de la Vega, que será testigo de las 16 horas de visionado repartidas en los ocho días de duración de una iniciativa que, en palabras del diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez, "ya ha demostrado su gran éxito". Así lo afirmó durante la presentación de esta décimo segunda edición, que recalará en el enclave de la provincia leonesa desde el 26 de julio hasta el 2 de agosto, provocando que León se convierta en "protagonista dentro y fuera de sus fronteras".
El evento celebrado en el seno del Palacio de los Guzmanes contó además con la presencia del director del festival Balbino Ferrero, que cifró el número de proyecciones en un total de 72, escogidas entre los 750 documentales presentados. "Creo que es fascinante tener la oportunidad de que la cultura del cine se expanda por el medio rural", indicó: "El festival nació con esa intención; no le pusimos la denominación de rural, pero uno de los premios lleva esa categoría así que digamos que estamos siempre pendientes del público que no suele tener acceso a la cultura".
Ferrero se remontó al origen de la iniciativa, celebrada por primera vez en Veguellina de Órbigo, que atesoraba entonces sus propias salas de cine y que ahora, ya cerrados, guarda con tesón el tesoro que es el museo gestionado por Miguel Pérez García 'Trébol', coleccionista de más de un centenar de proyectores y responsable asimismo de la exposición que complementará al festival, estando presente en la Casa de Cultura de Riego de la Vega desde el 27 de julio hasta el 2 de agosto y pudiendo visitarse en un horario de 18:00 a 21:00 horas. "El título del premio de la categoría rural se lo hemos dedicado a Trébol por esa labor maravillosa que hace con sus proyectores", añadió el director.
Galardones, jurado y novedades
Al galardón rural se suman también las categorías de 'ficción' -bautizada como Margarita Alexandre en honor "la primera mujer cineasta leonesa"-, 'cine y mujer' -dedicado a la escritora natural de Veguellina Elena Santiago-, 'Castilla y León Short Films' -para cortometrajes dirigidos por creadores de la comunidad- y 'cineastas comprometidos'. Este último, bautizado como Premio Manuela Cabero está destinado a aquellas cintas que "representen los valores humanos del festival", encarnados en la médico de guerra y antigua presidenta de Cruz Roja, que además será parte del jurado del galardón.
No faltará la categoría 'país invitado', que este año cederá su protagonismo a Chile. El país de América del Sur participará con la proyección de siete piezas y el festival contará también con una muestra de cine chileno. "Veremos el mejor cine de Chile gracias a la colaboración y el apoyo de la Asociación de Directores y Guionistas y de la embajada", explicó Ferrero sobre un festival que repartirá alrededor de 2.000 euros en galardones y concederá el Premio de Honor al mejor artista nacional e internacional a las actrices Saida Santana y Paulina Gálvez respectivamente.
Además de la propia Manuela Cabero, figuras de la escena nacional y local serán también parte del jurado de este año. Entre ellos se encuentran los docentes Lara Martínez y Vicente Sanz de León, el actor José Luis de Madariaga, la escritora Violeta Serrano, la actriz Silvia Aguilar, el director y actor Miguel Ángel Olivares y el director Marco Moreno.
El XII Festival Luna de Cortos, puesto en marcha gracias a la asociación Despiert@ y el Ayuntamiento de Riego de la Vega en colaboración con el Instituto Leonés de Cultura dependiente de la Diputación de León y la Fundación Siglo XXI, servirá como homenaje para el director Luis Buñuel con motivo de los 125 años de su nacimiento. No es la única novedad, pues, según expresó el director Balbino Ferrero, la iniciativa se hermanará este año con el festival de Benguerir en Marruecos. Todo en unos días de cine que tendrán como presentadores al periodista Fran Pomares y la coreógrafa y bailarina Rosario Granell, presente en la presentación junto a Miguel Pérez 'Trébol'.