La tortilla de patatas es una de las grandes protagonistas de la gastronomía española y, como tal lo será en la capital leonesa la semana que viene. Y es que, la plaza de toros León Arena acogerá los días 6, 7 y 8 de junio el primer gran festival dedicado a este manjar.
‘León sabe a...tortilla’ celebra la gran final del concurso que puso a prueba las recetas de más de una veintena de establecimientos durante el pasado mes de abril. Así, el coso leonés se convertirá en un espacio dedicado a esta plato hecho con huevos y patatas en un evento único, de entrada gratuita y abierto a todos los públicos. La actividad que durará tres días reunirá gastronomía, con una zona de foodtrucks para probar otras propuestas gastronómicas complementarias, música a cargo de grupos y deejays, y negocios locales que estarán en un pequeño mercadillo vendiendo sus productos artesanos y de cercanía.
El evento de ‘León sabe a... tortilla’está organizado por Álvaro Iglesias y Ana Beltrán, creadores de contenido en @leonsecome, en colaboración con Patatas Hijolusa, Huevos León, Telenauto, Garolesa y otras marcas colaboradoras.
Pero, esto era un concurso y hace falta buscar una tortilla ganadora. Más de una veintena de establecimientos de León participaron en el certamen que tuvo lugar en el inicio de la primavera y unas 5.000 personas eligieron sus tortillas favoritas. De esta votación pública salieron las diez tortillas finalistas del concurso, cinco elaboradas con la receta tradicional y otras cinco con ingredientes más creativos. Todas ellas se podrán probar durante el festival de 18:00 a 22:00 horas (aunque el horario de apertura del León arena es de 17:00 a 00:00 horas). Estarán cocinadas por los propios locales y cocineros.
Es ahí donde entra el jurado profesional. Chefs y expertos del sector gastronómico serán los encargados de catar y valorar todas las tortillas finalistas que, junto al voto popular, se convertirán en ganadoras, una por cada categoría. El anuncio se hará el domingo 8 de junio.
‘León sabe a...tortilla’ es, en palabras de sus organizadores, "una celebración de la cocina popular, de los bares de toda la vida, de la creatividad culinaria y del orgullo leonés por una buena tortilla". Los dos responsables de @leonsecome buscan que eventos como este y concursos como el celebrado hace un mes provoquen que "la economía que hay en la provincia alrededor de la gastronomía funcione y se mueva". Por eso, no descartan que lo que en junio será un concurso de tortillas lo sea de otros deliciosos platos próximamente.
León se prepara para su primer festival de la tortilla
La plaza de toros León Arena acogerá los días 6, 7 y 8 de junio la final del concurso ‘León sabe a... tortilla’ en un evento con degustaciones, música y un mercado de productos locales
23/05/2025
Actualizado a
23/05/2025

Lo más leído