'León, cuna del parlamentarismo', un verano ilustrado por "una Urraca divertida que se va de festival"

El "festival de festivales" arranca este martes una nueva edición, que contará con un centenar de actividades repartidas en veinte ciclos

29/06/2026
 Actualizado a 29/06/2026
Los organizadores y colaboradores del Festival de Verano 'León, cuna del parlamentarismo' en la presentación de su nueva edición. | FERNANDO OTERO
Los organizadores y colaboradores del Festival de Verano 'León, cuna del parlamentarismo' en la presentación de su nueva edición. | FERNANDO OTERO

La cultura no le da un respiro a la capital leonesa, que celebrando aún los últimos coletazos de las fiestas de San Juan y de San Pedro, ya está preparada para una nueva edición del Festival de Verano 'León, cuna del parlamentarismo'. Será desde este mismo martes y hasta el próximo 13 de septiembre cuando sus más de cien propuestas llenen la ciudad de diferentes prácticas artísticas.

Presentándose como "un festival de festivales", 'León, cuna del parlamentarismo' cuenta con una veintena de ciclos entre los que artes escénicas, música y poesía tienen cabida. "El objetivo de todo ellos es ofertar a la ciudadanía leonesa y a quienes nos visitan un programa cultural inclusivo", explicó la concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Elena Aguado: "Un amplio abanico de expresiones artísticas y culturales con el que intentamos llegar a todos los segmentos de la sociedad, para que nadie se quede fuera y cualquiera encuentre algo que sea de su interés".

Mencionando iniciativas tan clásicas como 'Roma en el espejo', 'Danza a escena', 'León Street Music', el 'Ciclo de jazz' o las Jornadas 'León, cuna del parlamentarismo' -que este año estarán dedicadas "al poder de las mujeres en el tiempo contemporáneo"-, la edil quiso detenerse en el primero de los programas planteados en el marco del festival. Y es que la Catedral de León acoge desde este martes y hasta el viernes, 3 de julio, la actividad 'Poemas en el claustro'

El itinerario, que celebrará cada una de las citas a las 20:30 horas en evento de acceso libre y gratuito hasta completar aforo, contará con la participación "nuevos músicos y escritores leoneses". Así, en primer lugar, Sol Gómez Arteaga y Raquel del Val ofrecerán un 'Concierto para una voz'. A ellas seguirán Arsel Randez y John Bramley con 'La poética de la canción' -este miércoles-, Eloísa otero y Genzo P. con 'La vida alrededor. Rumor y pulso' -el jueves- e Ildefonso Rodríguez y Sergio García con 'En bandada, libres' -el viernes-. Además, Aguado quiso destacar el recital de Estrella Morente en el marco del ciclo 'Verano flamenco', que tendrá luhar el próximo 16 de agosto en la plaza Mayor.

senador González, Elena Aguado y Raquel Ordóñez junto al cartel. FERNANDO OTERO
senador González, Elena Aguado y Raquel Ordóñez junto al cartel. | FERNANDO OTERO


Presupuesto y entradas

El programador cultural Senador González Puente quiso hacer hincapié en que esta cita cultural mantiene el mismo presupuesto que en ediciones anteriores en una muestra de la "apuesta" del Ayuntamiento por la misma. "El presupuesto asciende este año a 344.000 euros", aseguró, añadiendo además que las entradas para las eventos que no sean de carácter gratuito podrán conseguirse a través de la web del consistorio desde este martes a las 12:00 horas. Todo en un evento que aprovecha la coletilla de la Unesco para "mezclar todo tipo de artes en libertad, que es un poco como nació la cuna del parlamentarismo".


Sobre el cartel

Como no podía ser de otra manera durante el "año Urraca", la identidad gráfica de esta nueva edición tiene como protagonista a la monarca, representándola como "una Urraca divertida que se va de festival". La imagen, adaptada a cada uno de los ciclos a través de elementos diferentes, "hace honor a la capacidad transformadora que tuvo aquella reina para gobernar en su tiempo con mucha modernidad".

Así lo explicó la ilustradora Raquel Ordóñez Lanza, que creó la imagen a través de un collage. "Lo que planteaba es un lema", relató: "El poder que tiene la cultura para hacer comunidad y adaptarse a los tiempos y, sobre todo, para llegar a la gente utilizando lenguajes diferentes en los que todo el mundo esté representado". La intención cobra más sentido aún en una edición que, con el propósito de tornarse aún más accesible, cuenta con un programa en formato audio. 


Todos los ciclos

  • Del 30 de junio al 3 de julio. Poemas en el claustro. Claustro de la Catedral de León. Acceso libre.
  • Del 7 de julio al 11 de julio. Roma en el espejo. Casona de Puerta Castillo. 2 euros cada función.
  • 13 y 22 de julio, 14 y 29 de agosto. Música por los rincones. Plaza de Puerta Obispo, El Palacín, Trobajo del Cerecedo y Oteruelo de la Valdoncina. Acceso libre.
  • 13 de julio. Danza en el Camino del Ballet Contemporáneo de Burgos. Plaza de Puerta Obispo. Acceso libre.
  • Del 14 al 17 de julio. Danza a escena. Plaza de Puerta Obispo. Acceso libre.
  • Del 14 al 17 de julio. Nueva dramaturgias. Casona de Puerta Castillo. 2 euros cada función.
  • Del 23 al 25 de julio. Clásicas & Contemporáneas. Plaza de Santo Martino y Casona de Puerta Castillo. Acceso libre o 2 euros, según la función.
  • Del 28 al 31 de julio. VI Seminario Internacional de Jazz. Conservatorio de León, Museo Casa Botines, El Gran Café y calle Legión VII. Requiere de matrícula. Conciertos gratuitos.
  • Del 29 al 31 de julio. Ciclo de jazz. Plaza de Santo Martino y Casona de Puerta Castillo. Acceso libre o 3 euros, según la función.
  • 9, 16, 23 y 30 de julio y 6 y 20 de agosto. Cine de Verano. Jardín del Paseo de Quintanilla. Acceso libre.
  • 15, 22 y 29 de julio y 5, 12 y 19 de agosto. León Street Music. Plaza del Grano, plaza de Santo Martino, plaza de la Cámara de Comercio, lavadero de Puente Castro, la Candamia y Jardín del Paseo de Quintanilla. Acceso libre.
  • 24 y 31 de julio y 7, 14, 21 y 28 de agosto. Noches de humor. Parque de Quevedo. Acceso libre. 
  • Del 5 al 8 de agosto. Teato clásico. Calle Legión VII y Casona de Puerta Castillo. Acceso libre o 3 euros, según la función.
  • Del 13 al 16 de agosto. Verano flamenco. Plaza de Santo Martino, Casona de Puerta Castillo, calle Legión VII, plaza de Puerta Obispo y plaza Mayor. Acceso libre o 10 euros, según la función.
  • 8 de julio, 18, 19, 20 y 21 de agosto y 10 y 17 de septiembre. Música Clásica. Plaza de San Marcelo, estación histórica de ferrocarril de León y templete de la Condesa. Acceso libre.
  • Del 26 al 30 de agosto. Circo contemporáneo. Estación histórica de ferrocarril, Ordoño II y calle Legión VII. Acceso libre.
  • 2, 3, 4 y 6 de agosto. Festival Sonda. Plaza de San Marcelo, plaza de Don Gutierre, plaza de Santo Martino y parque de Quevedo. Acceso libre.
  • 8, 9 y 10 de septiembre. Jornadas 'León, cuna del parlamentarismo'. Palacio del Conde Luna. Acceso libre.
  • Del 10 al 13 de septiembre. Clown. Plaza de la Cámara de Comercio, calle Moisés de León, plaza de Santo Martino, jardín de Paseo de Quintanilla, anfiteatro de San Marcos y parque de Quevedo. Acceso libre.
  • 19 y 20 de septiembre. León Jam. Entorno del Espacio Vías. Acceso libre.
  • Todos los sábados. Jardín de las Artes. Calle de los Museos y calle Ruiz de Salazar.
Lo más leído