Entre hacer parada por los nuevos restaurantes y garitos de picoteo y volver de vez en cuando por otros que no conviene olvidar, por aquí seguiremos con nuestras pistas gastronómicas. Y ya saben, se aceptan recomendaciones y descubrimientos especiales.
Y como ya hace tiempo que no nos entregábamos a los placeres del pulpo, a ello vamos. A uno de esos lugares donde siempre está en su punto. Ya no hace falta irse de excursión a una pulpería gallega, que hay infinidad de sitios bercianos y leoneses que tienen poco que envidiar.
Un recuerdo aquí para una histórica casa de comidas de Ponferrada, Casa Cubelos. La inolvidable pulpería de Nino –hace ya ocho años que echó el cierre– será para siempre un referente del disfrute para quienes durante más de un siglo comprobamos in situ por qué se decía que su pulpo era un clásico imperdible.
La clientela se queja poco aunque tenga que esperar el turno de la mesa –la recompensa merece la pena– y ya están pidiendo otra de pulpo cuando están a punto de finiquitar la primera A día de hoy, un imprescindible –hay muchos, es cierto – es La Fragata de Santo Tomás de las Ollas, a un suspiro de Ponferrada. Quien no haya hecho cola nunca para probar ese pulpo impecable (no aceptan reservas), ya está tardando.
Y para los que andan por León ciudad, la buena noticia es que hace tiempo que sus primos abrieron una sucursal en la que también el pulpo es el culpable de las largas colas para degustarlo (tampoco se puede reservar mesa, lleven la paciencia puesta).
En las inmediaciones de la antigua Cruz Roja (Álvaro López Núñez) está el Fragata II, donde la lista de platos es muy larga pero, en realidad, el 90% de lo que sirven es pulpo. En raciones o medias, siempre en su punto: en su justa cocción –’asustado’ tres veces–, acompañado de cachelos, aliñado con aceite de oliva, sal y pimentón y servido sobre tabla de madera, como manda la tradición del pulpo a feira.
El buen pulpo, ya saben, hay que comerlo recién sacado del agua, calentito. Aquí, lo bordan. Y las raciones son abundantes. De ahí que la mayoría de la clientela se queje poco aunque tenga que esperar el turno de la mesa –la recompensa merece la pena, qué saborazo, qué textura– y ya estén pidiendo otra ración cuando están a punto de finiquitar la primera.
La relación calidad/precio, excelente.
---------------------------------
Fragata II
C/Federico Echevarría, 14. León
987-244561
