La Real Colegiata de San Isidoro ha sido este martes el escenario para la presentación de la segunda edición de las Jornadas Gastronómicas de la Trucha de León organizadas por Destino Pesca y la Academia Leonesa de Gastronomía, en colaboración con la LVII Semana Internacional de la Trucha de León. El acto ha contado con la participación del presidente de la Academia, José Cañedo, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego.
Cañedo destacó el "importante crecimiento de la convocatoria", con 30 establecimientos hosteleros participantes -11 en León capital y 19 en distintos puntos de la provincia-, fruto del "trabajo coordinado entre la Academia, los restaurantes y las empresas leonesas". Además, el presidente subrayó la relevancia de estas jornadas dentro de la labor constante de la Academia en la promoción de los productos de León, su sector agroalimentario y su hostelería, poniendo en valor la trucha como producto emblemático de la provincia, vinculado tanto a su tradición culinaria como a su identidad natural y cultural.
Por su parte, Eduardo Diego se encargó de cerrar el evento como representante de una institución autonómica cuya Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio impulsa la Semana Internacional de la Trucha, uno de los acontecimientos más veteranos y singulares del calendario provincial. El delegado destacó la implicación de la hostelería leonesa y el "esfuerzo conjunto de las instituciones y entidades colaboradoras", poniendo de relieve la amplia programación que rodea esta cita, con actividades como el Concurso Open de Pesca, la feria temática de pesca, el Aula del Río y los lagos de pesca, o las jornadas técnicas sobre gestión de pesca continental, entre otras. Zanjó sus palabras animando a habitantes y visitantes a disfrutar de "un evento que une naturaleza, deporte y gastronomía, y que refuerza la imagen de León como destino de excelencia".
Las II Jornadas Gastronómicas de la Trucha de León se celebrarán del 9 al 19 de octubre, ofreciendo un recorrido culinario por la provincia a través de platos tradicionales y creaciones contemporáneas elaboradas con trucha de acuicultura sostenible. Todo en "una portunidad excepcional para saborear León y rendir homenaje a uno de sus productos más auténticos".