Arranca el fin de semana y León vuelve a llenarse de música con motivo de las fiestas de San Juan y San Pedro, que concentran buena parte de la programación en la capital. Los conciertos gratuitos serán uno de los principales atractivos de estos días, con actuaciones repartidas entre la Plaza Mayor y la Explanada de los Pendones Leoneses. Café Quijano será uno de los grandes reclamos del viernes 26 de junio, en una jornada en la que también actuará la influencer Lucía de La Puerta. El sábado 27 será el turno de Lérica, Comandante Twin y Zahara, mientras que el domingo 28 la programación continuará con el XXI Festival Flamenco y el concierto de Marlena.
También en la capital leonesa, el claustro del Museo de San Isidoro acogerá los días 26 y 27 de junio el estreno mundial de la ópera ‘Urraca I. Reina con Reino’, una pieza dirigida por José Concepción y compuesta por el leonés Igor Escudero Morais. La obra recupera la figura de Urraca I, primera reina no consorte de la historia europea, a través de una propuesta escénica que une música contemporánea, rigor histórico y una puesta en escena pensada para el propio espacio de San Isidoro, a pocos metros del sepulcro de la monarca. Las funciones comenzarán a las 22:00 horas y las entradas, con un precio de 30 euros, están disponibles a través de la página web del Museo de San Isidoro.
Más allá de la capital, Santa Colomba de Somoza acogerá este fin de semana la primera edición de ‘Interclubs’, un encuentro dedicado a los aficionados a las ‘scooters’ clásicas que reunirá vespas, lambretas, recorridos por la comarca, gastronomía y música en directo. La cita, organizada por la Fundación Club 45, arrancará el viernes y se prolongará hasta el domingo con propuestas como una visita a la exposición ‘REV!’ en Rabanal del Camino, una ruta circular por diferentes localidades maragatas y conciertos de Stompin’ Riff Raffs y The Refrescos, conocidos por su popular ‘Aquí no hay playa’. El encuentro finalizará el domingo con un vermú de despedida.
Sariegos también se suma a la agenda del fin de semana con la primera concentración de vehículos clásicos del municipio, prevista para el domingo 28 de junio. La jornada incluirá una exposición de coches en las inmediaciones de las piscinas y una ruta por la localidad que finalizará en torno a las 14:00 horas. La cita tendrá además un componente solidario, ya que parte de la inscripción se destinará a la Asociación de Esclerosis Múltiple de León. Ese mismo día se celebrará también la primera Feria del Vino y del Queso, con catas, degustaciones, comida popular y música en directo.
El Bierzo también tendrá protagonismo este fin de semana con una nueva edición del Espina Fest, que se celebrará del 26 al 28 de junio en Vega de Espinareda, donde se volverá a reunir música en directo y ambiente alternativo.Uno de los grandes atractivos del Espina Fest es su entorno junto a la playa fluvial de Vega de Espinareda. Entre las propuestas de esta edición figuran Ana Curra, Víctor Coyote, Micky y Los Colosos del Ritmo, Los Imposibles, The Anomalys, Stompin’ Riffraffs, The Pissed Ones y Sistema de Entretenimiento, entre otros. Lejos de los grandes festivales comerciales, el Espina Fest mantiene intacta la filosofía con la que nació: entrada gratuita.
Otra de las propuestas destacadas en El Bierzo será Musicamino 2026, que se celebrará también del 26 al 28 de junio en Villafranca del Bierzo con una programación que combina música, vino, gastronomía y actividades para todos los públicos. El festival contará con artistas como Loquillo, La La Love You, Miss Caffeina, León Benavente, Ángel Stanich, Besmaya o Chiquita Movida, entre otros nombres, y reforzará su espacio Musicavino con más de 30 expositores entre bodegas, productores agroalimentarios, food trucks y artesanos. Las entradas están disponibles en https://www.musicamino.com/entradas/
Las piscinas de León y de buena parte de la provincia se convierten estos días en otra alternativa para quienes quieran hacer frente a las altas temperaturas. En la capital ya están abiertas las instalaciones de Sáenz de Miera, el Hispánico y La Palomera, mientras que municipios como Trobajo del Camino, La Virgen del Camino, Villaobispo, Ponferrada, Astorga, La Bañeza o Valencia de Don Juan también han iniciado la temporada. Durante este fin de semana se sumarán además Carrizo de la Ribera, Puebla de Lillo y Villamanín, ampliando las opciones para refrescarse sin salir de la provincia.
A todo ello se suman las exposiciones permanentes y temporales y el itinerario específico de planes que podrán disfrutarse en los próximos días:
Viernes 26 de junio
- 19:00 horas. Teatro Bergidum, Ponferrada. Gala fin de curso Casa de Andalucía. 5 euros.
- 19:30 horas. Sala Región del ILC, León. Presentación ‘León en los viajeros. La mirada comarcal’ de Javier García-Prieto y Roberto Escudero. Acceso libre.
- 19:30 horas. Sala Eutherpe, León. Concierto de piano a cargo de Alice Wen Xin. 5 euros y gratis para menores de edad.
- 20:00 horas. Fundación Merayo, Santibáñez de Porma. Performance ‘Poéticas del hiperboloide’ de Raúl Reguera. Acceso libre.
- 20:30 horas. Centro de Visitantes de Montealegre, Villagatón. ‘Bailarás sin parar’ de Sergio Pegaso. Acceso libre.
Sábado 27 de junio
- 18:00 horas. Auditorio Mihacale, Gordoncillo. ‘Todos sus patitos’ de Baychimo Teatro. Acceso libre.
- 18:00 horas. Teatro Municipal de La Bañeza. Proyección de ‘Toy Story 5’. También a las 20:30 horas.
- 18:30 horas. Aviados, Valdepiélago. ‘Circovariedades’ de JuanTwoThree. Acceso libre.
- 19:30 horas. Sala Eutherpe, León. Concierto de piano a cargo de Jacob Clark. 5 euros y gratis para menores de edad.
- 20:00 horas. Berlanga del Bierzo. ‘Can’t stop the music’ de Broken Hips. Acceso libre.
- 20:00 horas. Sala de Cine de Cistierna. ‘Raíces’ de Fetén Fetén. Acceso libre.
- 20:00 horas. Teatro Municipal de Cubillos del Sil. Noche de comedia con Luis Larrodera, Coria Castillo y Sergio Encinas. 3 euros.
- 21:00 horas. Plaza del Negrillón, Boñar. ‘Oh-Pera’ de Zirko Txosco Óscar Páez. Acceso libre.
- 22:00 horas. Edificio de Usos Múltiples de Albares de la Ribera. ‘Caballero Campelo, humor ochentero’ de Nath Teatro. Acceso libre.
Domingo 28 de junio
- 19:00 horas. Auditorio de Valderas. ‘Pepa, no me des tormento’ de Beatriz Rico. Acceso libre.
- 19:30 horas. Sala Eutherpe, León. Concierto de violín, chelo y piano a cargo de Guillermo Díaz, Guadalupe Benítez y Ferrán López Carrasquer. 5 euros y gratis para menores de edad.

