En San Silvestre a 2016

Adiós a un año en el que hemos votado, cambiado, reído, llorado, indignado y un largo etcétera. En carrera popular comenzó la última semana del año, para olvidar en Asturias y en Cantabria

Cristina Centeno
03/01/2016
 Actualizado a 18/09/2019
semana-cris.jpg
semana-cris.jpg
Adiós 2015. Un año en el que hemos votado mucho, cambiado a medias, nos hemos enfadado y hasta indignado pero en el que también ha habido buenos momentos y alegrías. Para diversión, la carrera con la que empezó la recta final del, ya, año pasado y la semana que nos ocupa. La San Silvestre volvió a llenar de buen rollo las calles de León y de medio provincia el pasado domingo. En redes sociales llovieron las fotos y los mensajes de algunos de los corredores orgullosos de ser los protagonistas de la portada de este periódico el día siguiente. El caso es que medio León se llenó de humor (y de imaginación para disfrazarse) y corrimos hasta el 2016.

Pero antes de llegar tuvimos que ver como la cordillera Cantábrica ardía. Más de un centenar de incendios arrasaron dos ‘paraísos naturales’. Asturias y Cantabria requirieron la intervención de la UME de León (y las de Madrid y Zaragoza)para sofocar multitud de fuegos con los que las redes sociales volvieron a movilizarse, tanto para valorar el trabajo de los efectivos que lucharon contra las llamas como para pedir responsabilidades. "Gracias a todos los que están ayudando para que estos incendios se terminen de apagar", nos decía Olga en un comentario en Facebook. Por fortuna, llegó la lluvia y aplacó el fuego.

La semana empezó en 28 de diciembre. Y no sabíamos muy bien qué era inocentada y qué no. Por eso nos costó creer que el segundo diputado electo del PP por León, Manuel Cobo, dejaba la política por motivos de salud antes de estrenar su nuevo cargo. "Esto ha sido un engaño en toda regla", decía Electo. El caso es que no se trataba de una inocentada. Tampoco se creyeron muchos otro bombazo que vino al día siguiente. La Diputación de León sacaba un señor sobresaliente en materia de transparencia. "Cabe recordar que también obtuvo sobresaliente mientras la Guardia Civil detenía al chorizo Marcos Martínez en la propia institución provincial", comentaba Alberto.

El caso es que hicimos balance del año, comimos las 12 uvas como manda la tradición (mientras las redes echaban humo, casi literal, con el vestido de Cristina Pedroche) y pedimos un deseo para el año nuevo. En 2016 le vino con ‘un pan bajo el brazo’ a Elena, la madre de Mario, el primer niño nacido en la provincia.
Lo más leído