La UME de León, movilizada para luchar contra el fuego en Asturias y Cantabria

455 efectivos, llegados también de Zaragoza y Madrid, trabajan en la comunidad cántabra, mientras que 72 militares de León y Madrid lo hacen en el Principado

C.C.L.
28/12/2015
 Actualizado a 15/09/2019
Efectivos de la UME trabajan en uno de los focos en Cantabria.
Efectivos de la UME trabajan en uno de los focos en Cantabria.
La totalidad de efectivos del Quinto Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias con base en Ferral del Bernesga se encuentran desde primera hora de este lunes movilizados para sofocar las decenas de incendios que se suceden en Cantabria y Asturias. A última hora de este domingo varios efectivos tuvieron que viajar a la comunidad cántabra, donde este lunes fue necesaria la ampliación del dispositivo ya que se encuentran trabajando en tres zonas diferentes afectadas por el fuego: Ruente, Corrales de Buelna y Villacarriedo.

En total, en Cantabria se encuentran desplegados 286 efectivos, y 78 vehículos de la UME de León, con 24 autobombas, 4 nodrizas y un dozer. También apoyan en las labores de extinción efectivos del Batallón IV con base en Zaragoza y del Batallón I de Madrid. En total, 455 militares, 36 autobombas y 8 nodrizas.

En torno a las 10 de la mañana de este lunes el servicio de Emergencias de Asturias también solicitó la intervención de la UME. Hasta la zona de Mieres, una de las más afectadas del Principado. De la UME se encuentran en territorio asturiano  72 militares, 12 autobombas y 3 nodrizas, tanto de León como de Madrid.

82 incendios en Asturias


A primera hora de la mañana de este lunes el Sepa (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias) contabilizaba un total de 38 incendios forestales en territorio asturiano, 31 de ellos controlados, en un total de 21 concejos diferentes. A las 14:00 horas la situación se empeoraba y el servicio de emergencias tenía registrados 82 focos diferentes de fuego en Asturias, de los cuales 30 estaban activos, 19 controlados, 14 extinguidos y 19 están siendo revisados. La situación empeoró por la tarde, y a las 14:00 horas el Sepa incrementaba a 82 el número de incendios registrados en la comunidad.

Ante la simultaneidad de los incendios y las condiciones meteorológicas adversas el nivel de emergencia ha ascendido a 2, solicitando la intervención de la Unidad Militar de Emergencias. Mientras, se empiezan a ver las terribles consecuencias de los que ya están extinguidos, como el que arrasó la pasada semana el occidente asturiano.






En Cantabria, 65 focos


Cantabria se está llevando la peor parte en esta nueva oleada de incendios que afecta al norte de la península. 80 focos activos obligan a intervenir desde la noche de este domingo a la Unidad Militar de Emergencias y han arrasado ya más de 2.000 hectáreas. Esta tarde el número de incendios se redujo hasta los 65, aunque se ha complicado la situación en algunas zonas. La UME espera que la previsión de que el viento pare en torno a las 10 de la noche, por lo que se espera que la noche sea larga en lo que a trabajo se refiere pero también fructífera.

Los incendios asolan el litoral cantábrico desde el sábado 19 de diciembre, hace nueve días, cuando ya fue necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencias en Asturias, donde llegó a haber más de 100 focos activos.




El viento no ayuda


Favorece las llamas el viento, que sopla con fuerza en zonas de la comunidad afectadas por las llamas. La totalidad del territorio cántabro se encuentra en alerta por fuertes rachas de viento, en nivel amarillo la zona literal y en nivel naranja, riesgo importante, las zonas de Liébana y centro y valle de Villaverde, donde se desarrollan la mayor parte de los incendios.

También Asturias se encuentra en alerta ante este fenómeno meteorológico. El suroccidente asturiano está en alerta amarilla mientras que la cordillera y la zona de Picos de Europa se encuentra en alerta naranja. Esta situación ha hecho que a lo largo de este lunes la situación empeore y aumente el número de focos activos.
Archivado en
Lo más leído