El concurso gastronómico se encamina a sus bodas de oro

El Palacio de los Guzmanes fue escenario de la entrega de los premios del certamen más antiguo de España en su modalidad

Joaquín Revuelta
10/06/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Foto de familia de las autoridades con los ganadores de la 49 edición del certamen gastronómico. | DANIEL MARTÍN
Foto de familia de las autoridades con los ganadores de la 49 edición del certamen gastronómico. | DANIEL MARTÍN
El Palacio de los Guzmanes volvió a ser escenario de la entrega de premios de la 49 edición del Concurso-Exposición Gastronómico de la Trucha organizado por la Asociación de Hostelería de León y que en esta ocasión contó como maestro de ceremonias con Eduardo García Carmona, quien se felicitó del casi medio siglo cumplido por este certamen que en los últimos años ha tenido que hacer frente a la crisis, "de la que se está saliendo entre fogones, entre pescadores, consiguiendo que esa trucha, la de río, se respete y sea su captura sin muerte", matizó Carmona, quien agradeció los esfuerzos realizados por la Asociación de Hostelería para que el certamen gastronómico se realice con trucha arco iris de piscifactoría y no con la tradicional trucha de río.

Acto seguido, García Carmona dio lectura del fallo de jurado calificador integrado por Pablo San José  Recio (presidente DO Tierra de León), Yolanda Barrientos Merino (directora gerente de Leonoticias), Juan Pablo García Valadés (concejal de Fiestas, Cultura Leonesa y Patrimonio), Rafael Blanco Fernández (subdirector de Diario de León), Javier Rodríguez Martínez (chef y propietario del Restaurante Delirios de León), y Juan Dopico Hernández (propietario de El Serranillo y presidente de la Asociación León Gótico).

El premio Saboreando la tapa leonesa fue para el Hotel Conde Luna por su ‘Temaki de trucha marinada con sus huevas’, del cocinero Manolo Valencia.  Este galardón no pudo ser entregado por Pedro Llamas, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León, por la ausencia del galardonado.

El Premio Plato Trucha Tradición recayó en el Bar El Rincón de Rodi por ‘Conservando la tradición’, cuyo cocinera es Judith Rodríguez García, a la que le entregó el premio la concejala de Turismo, Sara Gómez Torices.

El Premio Plato Trucha Innovación fue para el Restaurante Bodega Regia de la capital leonesa por su ‘Truite agua de Trucha’, que elaboraron Raúl Vidal y Ana María Fernández. El primero recibió el premio de manos de Teresa Mata Sierra, subdelegada del Gobierno en León.

El Premio Plato Trucha Degustación tuvo como beneficiario al establecimiento Finca La Realeza por su ‘Muselina de trucha, Fusión León-Asia’, cuyo cocinero Rubén Ramos Solla recogió el premio de manos de la subdelegada.

Este premio también tuvo un Accesit, que recayó en el Restaurante Los Claveles, de la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros, por  el plato ‘Taco de trucha asado con taboulé de verduras en dados, con su jugo de aceite de soja, zumo de limón, caldo y salsa Teriyaki’ creado por José Pablo Ruipérez.

El Premio Plato trucha Presentación fue para el Hotel Tryp de León por ‘Tomate relleno... de trucha y jamón’, cocinado por Moisés Arévalo Cuesta, mientras el accésit de esta categoría recayó en Finca La Realeza por ‘Transición de técnicas con la trucha leonesa’, creado por el cocinero Rubén Ramos Solla, doblemente premiado en este certamen. Ambos galardones fueron entregados por el presidente de la Diputación, Emilio Orejas.
Lo más leído