De la abogacía al mundo del espectáculo

Alberto Cañas es uno de los protagonistas del musical ‘El Guardaespaldas’. Un proyecto con el que reconoce sentirse "muy ilusionado" y que le ha brindado la oportunidad de interpretar un papel para el que cree que estaba "predestinado"

Rosa Álvarez
09/10/2017
 Actualizado a 15/09/2019
Los protagonistas del musical ‘El Guardaespaldas’, que se estrenó el pasado 28 de septiembre y en el que participa el leonés Alberto Cañas. | NACHO ARIAS
Los protagonistas del musical ‘El Guardaespaldas’, que se estrenó el pasado 28 de septiembre y en el que participa el leonés Alberto Cañas. | NACHO ARIAS
En cuanto le hablaron del proyecto sintió que encajaba perfectamente con uno de los personajes, así que no lo dudó, envió el material, hizo el casting, y la respuesta no tardó en llegar: contaban con él. El leonés Alberto Cañas –abogado de profesión– consiguió de esta manera hacerse un hueco entre los protagonistas del musical ‘El Guardaespaldas’, que se estrenó el pasado 28 de septiembre en Madrid y que está recibiendo una cálida acogida por parte del público. «Las primeras sensaciones están siendo muy buenas, es un espectáculo muy redondo, técnicamente muy moderno y complejo, a la vanguardia en montajes, con un trío protagonista muy potente interpretado por Fela Domínguez, Maxi Iglesias e Iván Sánchez y con un final apoteósico. La gente termina de pie y bailando, con la adrenalina a tope», subraya.

Interpreta a Tony Scibelly, el escolta de confianza del personaje principal, Rachel Marron (Fela Domínguez), una estrella del pop y candidata a un Óscar que está siendo amenazada por un acosador. Desbordado por la situación, Scibelly necesita que le echen una mano, y ahí es donde entra Frank Farmer (Maxi Iglesias o Iván Sánchez dependiendo de la función) que acude como refuerzo de su equipo de seguridad y acaba compartiendo una historia de amor con Marron.

Hizo de guardaespaldas ficticio de Denzel Washington en una visita a un programa de televisión«Muy ilusionado» con la oportunidad que se le brinda, Alberto Cañas siente que el papel le viene como anillo al dedo. «Soy un tío grande, con apariencia de buena gente y al que le gusta bailar, por lo que me adaptaba perfectamente al perfil que buscaban para Scibelly». Además, esta tampoco es su primera vez como guardaespaldas, ya que simuló serlo para Denzel Washington en una visita a un programa de televisión en la que el actor tuvo que enfrentarse a una serie de pruebas u obstáculos protegido por un equipo del que Cañas formaba parte. «Estaba predestinado» a interpretar este papel, bromea a la vez que recuerda que en una ocasión también lo confundieron con el portero de un bar al que había ido con sus amigos.

Ha actuado en obras y series como ‘Águila Roja’, ‘Hospital Central’,  ‘Aída’ o ‘Acacias 38’Alberto Cañas podría haber sido perfectamente un guardaespaldas en la vida real, pero decidió que quería ser abogado. Estudió derecho en la Universidad de León (ULE) y empezó a trabajar en diferentes despachos en Madrid. En 2007 lo enviaron unos meses a Nueva York y, cuando regresó, quiso profundizar un poco más en el mundo de la interpretación. «Siempre he tenido una vena un poco graciosa, humorística, que forma parte de mi carácter. Hice un programa para la Radio Universitaria de León, ‘El Departamento’, pero hasta entonces me había tomado todo esto más como un hobby». Tras su estancia en EEUU, Cañas comenzó a formarse en diferentes escuelas con la intención de «ir haciendo incursiones poco a poco» en el complejo mundo del espectáculo, para «ver cómo funcionaba y qué recorrido podía tener».
Esa época coincidió, además, con un periodo en el que empezó a trabajar por su cuenta, como autónomo, lo que le permitió una mayor libertad para compatibilizar su empleo con las clases y con algunos episodios o montajes teatrales. Actuó en obras como ‘La importancia de llamarse Ernesto’, ‘Un tranvía llamado deseo’, ‘El sueño de una noche de verano’, ‘Arte’ o ‘Roberto Zucco’ y en televisión interpretó pequeños papeles en series como ‘Águila Roja’, ‘Aída’, ‘Hospital Central’ o ‘Acacias 38’.

‘El Guardaespaldas’, con funciones diarias –excepto los lunes– y dobles los fines de semana, es hasta el momento el proyecto interpretativo más ambicioso en el que se ha embarcado. No obstante, por ahora no se plantea dejar su trabajo como abogado. «Es importante mantener los pies en la tierra, por lo que mi idea es seguir compaginándolo, porque aunque no me importaría dedicarme solo a esto, hay ver el tipo de proyectos en los que puedes intervenir y si va a existir una continuidad o no». También señala que admira «a esa gente que desde joven tiene una vocación tan fuerte que es capaz de decidir cuál es su camino y dejarlo todo por él». Él, sostiene, encaja más bien en el perfil de aquellos que hacen «más cosas y que llegamos a esto por otras vías sin dejar nada a un lado». Todos los caminos son válidos y Alberto Cañas ha demostrado su versatilidad, su capacidad de adaptación. También le interesa, por ejemplo, la parte legal de este mundo y ha hecho «algunas cosas de propiedad intelectual» que también le parecen «un buen complemento».

Este musical lo asume, eso sí, como un «reto a nivel actoral por la dimensión del espectáculo. La gente viene exigiendo lo máximo y hay que estar muy metido, muy centrado y dar la talla». Por ahora impedirá también sus visitas más a menudo a León, una ciudad a la que ha permanecido muy ligado, de donde es su mujer, donde han nacido sus hijos y donde vive parte de su familia, que se toma esta faceta suya «con cierta gracia, porque saben que a mí esto siempre me ha gustado mucho y me ven feliz y centrado».
Archivado en
Lo más leído