David Vila (@vycandfood): "Prefiero enseñar lo mucho y bueno que tiene León"

El creador de contenido leonés participó en el espacio ‘Entre nosotras’ emitido por Cope León

15/01/2026
 Actualizado a 15/01/2026
David Vila (@vycandfood) en el espacio 'Entre nosotras' de Cope León. | L.N.C.
David Vila (@vycandfood) en el espacio 'Entre nosotras' de Cope León. | L.N.C.

Constancia, naturalidad y pasión por la comida son los ingredientes básicos de la receta de @vycanfood, la cuenta gastronómica de la que se encuentra el frente el leonés David Vila, que ya acumula unos 60.000 seguidores en Instagram y cerca de 20.000 en TikTok. «Siempre he sido un glotón», anuncia desde el principio durante el espacio ‘Entre nosotras’ emitido por Cope León en colaboración con La NuevaCrónica y 987Tv. 

«La gente me decía: con todo lo que controlas y los sitios a los que vas, ¿por qué no lo compartes con la gente?», continúa el creador de contenido sobre sus inicios en el mundo digital. En sus primeros pasos estaba acompañado por su amigo Christian, con quien dio forma –y nombre– al proyecto: «‘Vi’ es de Vila y la ‘c’ de Christian y comida. Empezamos dos amigos y cuando él se echó a un lado, porque esto exige mucho, quise dejar el nombre en homenaje a él».

El crecimiento ha sido constante desde sus primeros vídeos, publicados en junio de 2023. «Llegué a los mil seguidores en octubre de eso año y, desde ahí, la cosa empezó a coger velocidad y no he parado», relata, todavía sorprendido por la acogida. De esas varias decenas de miles de seguidores acumulados en distintas plataformas, Vila identifica una mayoría de leoneses, aunque su contenido no entiende de fronteras: «No lo sé exactamente, pero sí veo que hay meses que hay más gente de fuera de León que de León». 

A los ojos y oídos de toda esa gente llegan los vídeos diarios de la cuenta @vycandfood, cuyo responsable hace hincapié en la exigencia de la tarea. «Una cuenta te exige muchísimo; tienes que estar siempre ahí», revela el leonés: «Además de grabar, editar y publicar vídeos todos los días, subo cinco o seis ‘stories’ todos los días y cuatro o cinco ‘reels’ a la semana... Le dedico más horas al día que a mi trabajo». En el apartado correspondiente, el móvil le marca una media de «doce horas al día».

Su obsesión por grabar comida ya se ha convertido en parte de su rutina. El hábito le acompaña incluso en casa. «Todo lo que se me pone por delante lo grabo, es un tic ya», dice risueño: «Aunque me haga unos macarrones, me grabo un ‘story’ levantando la pasta». Esa dedicación contrasta con una vida activa que le permite mantener la forma física: «Vivo en la Virgen y procuro bajar andando, que son seis kilómetros. También voy al gimnasio». Además, trabaja como socorrista.

Sobre la proliferación de cuentas gastronómicas –sólo en la provincia existen varias–, el leonés tiene claro que la oferta gastronómica es un contenido universal. «Todo el mundo come todos los días», apunta: «Una cuenta de cosmética la va a ver un público determinado, una cuenta de cine también, pero el que ve la cuenta de cine y la de cosmética va a ver la de comida porque también comen». Vila, más acostumbrado a publicar su propio contenido que a disfrutar el de otros creadores, tiene claro que si existe una fórmula que funciona es la autenticidad: «La única manera de hacerlo es hacerlo natural y no pensar más allá de hasta dónde llego». Y, aunque reconoce que «se puede vivir de esto», también advierte su dificultades. «Es muy volátil», reseña: «Yo tengo dos niños y un trabajo fijo, así que para mí es un hobby que se ha profesionalizado»

De cara al futuro, no le faltan ideas. «No me da tiempo a todo lo que me gustaría hacer», asegura antes de enumerar posibles rutas gastronómicas y contenidos de temporada. Para terminar, preguntado sobre la eterna duda de la sinceridad, es tajante: «Yo comparto lo que me gusta. Lo que no me gusta no lo comparto». Su objetivo, resume, es claro: «Prefiero enseñar lo mucho y bueno que tiene León».

Lo más leído