Un cuarto mural de La Bañeza, entre los mejores del mundo de este mes

El festival Art Aero Rap de La Bañeza cosecha nuevos éxitos con la clasificación de varias obras entre las mejores de Street Art Cities

02/09/2025
 Actualizado a 02/09/2025
Una imagen del gallo plasmado por Dan Bonssai en La Bañeza. | FERNANDO OTERO
Una imagen del gallo plasmado por Dan Bonssai en La Bañeza. | FERNANDO OTERO

Alas tres obras presentes entre los nóminados a mejor mural del mundo de este mes sobre las que informaba este periódico la semana pasada, se suma uno nuevo. Los cuatro fueron realizados durante la última edición del festival de arte urbano de La Bañeza, Art Aero Rap, que finalmente fue cancelado a causa del incendio cercano.

«Un año más, el festival Art Aero Rap coloca a la ciudad de La Bañeza en el epicentro del arte urbano internacional», señalan desde la organización: «Pese a las graves dificultades vividas este verano debido a los incendios que azotaron la comarca y que obligaron a cancelar por completo la programación musical y de actividades, la pintura mural logró resistir como el motor artístico y emocional del festival». Y es que, aunque eran 24 las piezas de arte mural programadas inicialmente, en total fueron 12 los murales que se llevaron a cabo «gracias a la entrega de los artistas que ya se encontraban en la ciudad en el momento de la emergencia». 

Una tercera parte de las obras realizadas este año se ha colado entre los nóminados a mejor mural del mundo de agosto de la plataforma internacional Street Art Cities. El pasado martes, 26 de agosto, La Nueva Crónica informaba sobre tres de los seleccionados: el artista brasileño afincado en Liverpool Liam Bononi, el creador de Aranda de Duero Hacko Crane y en muralista y graffitero asturiano Poch

A ellos se une además ‘El gallo de La Bañeza’. El mural, ubicado en el número nueve de la calle Los Frailes de la capital bañezana, es el fruto del trabajo del madrileño Dan Bonssai, que, en palabras de los organizadores, «construyó una apuesta sorprendente al combinar dos murales que, vistos desde un punton exacto, se transforman en la imagen de un gallo imponente que se abre paso en plena calle. Una obra de perspectiva y fuerza que no deja indiferente a nadie».

La obra del madrileño, igual que la del resto de artistas que han plasmado su obra en los muros de La Bañeza, puede ser votada a través de la página web de la plataforma. Las tres piezas que salgan seleccionadas en agosto optrarán a alzarse con el título de mejor mural de 2025, compitiendo con las tres mejores del resto de meses del año.

Archivado en
Lo más leído