Cuando crecieron las pasarelas pero no el río

Los años setenta fueron los de la construcción de las primeras pasarelas sobre el Bernesga;su recuerdo ha sido argumentado –en contra– en una reciente polémica con otra en proyecto

19/01/2026
 Actualizado a 19/01/2026
Las autoridades de la época, el alcalde Óscar Rodríguez Cardet y el teniente alcalde, quisieron dar ejemplo al plantar los primeros árboles. | FERNANDO RUBIO
Las autoridades de la época, el alcalde Óscar Rodríguez Cardet y el teniente alcalde, quisieron dar ejemplo al plantar los primeros árboles. | FERNANDO RUBIO

Los años 70, hace medio siglo, fueron singulares en muchos aspectos; aparecían conceptos o costumbres hasta entonces casi impensables; como las pasarelas sobre los ríos, verdaderos escaparates a los que asomarse, o esa costumbre hoy tan extendida de plantar árboles en los días señalados para ello. Y el anecdotario y las imágenes, son igual de numerosas, Fernando Rubio conserva imagen y memoria de ambas. "En 1972 se inauguraron las pasarelas que conectan ambas orillas de nuestro Bernesga al paso por la capital. Aunque estaba previsto que fuera el 31 de mayo de 1971, no fue hasta el 18 de marzo cuando se abrió al paso de peatones la pasarela del Palacio Municipal de los Deportes".

"Algunos piensan que es demasiada pasarela para tan poco río. Nadie tiene la culpa de que no tengamos un Támesis o un Sena", explicaba el pie de foto de la inauguración 

De la sensación que causó en la ciudad daba cuenta el pie de la foto de Rubio publicada en Diario de León: "La pasarela ofrecía una espléndida perspectiva, debido en parte a su magnífica iluminación, y se considera una obra que combina la estética con la comodidad. Algunos piensan que es demasiada pasarela para tan poco río. Nadie tiene la culpa de que no tengamos un Támesis o un Sena, pero sí podemos presumir de tener unos magníficos pasos para enlazar ambas orillas".

Periodistas, fotógrafos y hasta un municipal tiraron de pala. | FERNANDO RUBIO
Periodistas, fotógrafos y hasta un municipal tiraron de pala. | FERNANDO RUBIO

Vendría después una segunda pasarela, cuya inauguración se hizo coincidir con las fiestas de la ciudad, San Juan y San Pedro. Ya no tenían el aliciente de la novedad pero sí del ambiente festivo. Aquellas inauguraciones, y sobre todo, la construcción de las pasarelas hizo inevitables los daños en las orillas, talas... algo que vuelve a estar de actualidad, todo vuelve, con una reciente denuncia del Grupo Popular en el Ayuntamiento que, decía La Nueva Crónica el pasado día 14: "Denunciamos que la nueva pasarela del Bernesga supondría la tala de 26 árboles". La susodicha pasarela peatonal uniría los paseos de la Condesa y de Salamanca, ubicándose entre la pasarela de la Condesa y el Puente de los Leones. Y comentaba el portavoz del PP: "León vuelve a los años 70, donde no se ponía nada por delante a la hora de ejecutar obras en la ciudad. Retrocedemos medio siglo por falta de sensibilidad de un alcalde".

  • ¿Era así Fernando?

  • Voy a llevaros a la mañana del 22 marzo de 1976; que mi recuerdo es diferente pues con motivo del Día Forestal Mundial, acudimos al Paseo de la Condesa para plantar 75 ciruelos japoneses (Prunus pissardii), árbol de medio porte, hojas color amaranto y fácil crecimiento. Según Amable Rodríguez, jefe del Servicio de Jardinería del Ayuntamiento, se había elegido este árbol en vez del castaño o el chopo por motivos de floración: "Cuando llegan las fiestas de San Juan, la flor de chopo inunda los paseos y se le mete a uno en la boca al respirar. Crea muchos problemas", argumentó este histórico jardinero municipal, en activo hasta hace no muchos años.

Con motivo del Día Forestal Mundial, "acudimos al Paseo de la Condesa para plantar 75 ciruelos japoneses, los mejores a criterio del jardinero". | FERNANDO RUBIO
Con motivo del Día Forestal Mundial, "acudimos al Paseo de la Condesa para plantar 75 ciruelos japoneses, los mejores a criterio del jardinero". | FERNANDO RUBIO

Recuerda Fernando Rubio que "el primero de la serie lo plantó, tirando de pala, el por entonces primer teniente de alcalde Óscar Rodríguez Cardet, que al año siguiente se convertiría en flamante alcalde. Luego Julio, secretario particular del alcalde; la concejal Aurora Fernández; un guardia urbano y los chicos de la prensa y radio, entre los que no podía faltar yo. Eso sí, con la ayuda del personal de jardinería, que lo había preparado todo".

"La nueva pasarela ofrecía una espléndida perspectiva, debido en parte a su magnífica iluminación, y se considera una obra que combina la estética con la comodidad" 

Y recuerda sus sensaciones del momento: "Al echar tierra a la base del árbol, vino a mi mente la frase de Rabindranath Tagore: 'El que planta árboles, sabiendo que nunca se sentará a su sombra, al menos ha comenzado a comprender el significado de la vida'. Ese día planté un árbol que puede ser uno de la treintena que perezcan con la construcción de la nueva pasarela. Espero que, al menos, hagan buena leña de mi árbol caído".

Con motivo del Día Forestal Mundial de 1976, "acudimos al Paseo de la Condesa para plantar 75 ciruelos japoneses, más apropiados que el castaño o el chopo por motivos de floración"

Y cierra sus recuerdos celebrando un error de cálculo de aquel momento: "Menos mal que no se han cumplido las previsiones del por entonces alcalde de León, Manuel Arroyo Quiñones, en su conferencia en la Casa de León en Madrid en noviembre de 1971: 'En el año 2000 la capital de León tendrá 300.000 habitantes'. En ese caso, seguro que el número de pasarelas hubiera tenido que aumentar de forma proporcional".

Lo más leído