El Certamen de la Trucha de León, convertido en el segundo encuentro gastronómico más antiguo de España, alcanza este año su edición número 58, en la que se espera recibir a un buen número de participantes procedentes de toda España para competir en un concurso que busca "estimular la creatividad, pero dándole mucha importancia al sabor en los platos y al equilibro entre los diferentes ingredientes".
El alcalde de León, José Antonio Diez, y la concejala de Turismo, Mercedes Escudero, acompañaron este viernes a los responsables de la Asociación Hostelería León en la presentación del evento, que celebrará su jornada principal el 2 de junio y cuyo plazo de presentación de propuestas estará abierto hasta el 21 de mayo.
El pasado año fueron más de 70 los platos que compitieron para elegir a los 12 finalistas, entre los que el ganador logrará un premio en metálico de 2.000 euros, el segundo clasificado se llevará 1.000 y 500 el tercero. El encuentro estrena en esta ocasión página web (certamengastronomicodelatrucha.com), perfiles en Facebook e Instagram e imagen de identidad.
El Hotel Barceló y la Terraza Nimú serán los escenarios de la competición que respalda el Consistorio en una muestra, dijo Diez, "del esfuerzo del Ayuntamiento para dar a conocer lo mejor de la gastronomía, restauración y establecimientos hosteleros".
También con el apoyo de Banco Sabadell, el Certamen de la Trucha de León seleccionará la elaboración que destaque por su propuesta técnica, originalidad, estética e impresión general y que convenza al jurado en la fase gustativa, en la que debe predominar el conjunto y el equilibrio entre los ingredientes. El peso máximo permitido del plato elaborado será de 200 gramos y cada participante deberá llevar sus utensilios, ingredientes y platos de presentación.